recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

USM obtiene patente en EE.UU. para degradar tóxicos con bacteria generada por ingeniería metabólica

Proyecto liderado por el Dr. Michael Seeger utilizará microorganismo modificado genéticamente para llevar a cabo una biorremedación más eficiente de los bifenilos policlorados, compuestos contaminantes presentes en los transformadores eléctricos.

USM obtiene patente en EE.UU. para degradar tóxicos con bacteria generada por ingeniería metabólica
Comunicado de prensa

USM obtiene patente en EE.UU. para degradar tóxicos con bacteria generada por ingeniería metabólica

Un fuerte espaldarazo acaba de recibir una iniciativa del Departamento de Química y el Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la Universidad Técnica Federico Santa María, al obtener la aprobación de una patente de invención la Oficina de Patentes de Estados Unidos para utilizar una bacteria modificada genéticamente en procesos de biorremedación.

El Dr. Michael Seeger, quien encabeza el proyecto, explica que el objetivo es degradar bifenilos policlorados, que son aceites presentes en los transformadores eléctricos y que se caracterizan por ser

altamente tóxicos. “Las bacterias nativas no son eficientes para la degradación de estos compuestos sintetizados por el hombre”, añade el académico. “La biodegradación los PCBs puede generar algunas sustancias intermediarias altamente tóxicas, precursoras de otros compuestos tóxicos”.

Por el contrario, “esta bacteria, que fue generada a través de la ingeniería metabólica en el laboratorio, en base a nuestra experiencia en el metabolismo bacteriano, realiza una degradación completa y mineraliza los PCBs, transformándolos en compuestos simples e inocuos”.

Logro internacional

El Dr. Seeger cuenta que la bacteria había sido patentada en Chile anteriormente y que han presentado otras solicitudes de patentes para la biorremedación de pesticidas y metales pesados; pero es la primera aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos, “que es muy exigente y cuyos peritos consideraron que esta solicitud cumplía con todos los requisitos al ser una propuesta novedosa, con aplicaciones

industriales y con nivel inventivo”.

Un logro mayor considerando que son pocas las patentes obtenidas en el país del Norte por científicos residentes en Chile. “El que esta patente llegue finalmente al mercado es algo que va a depender del interés que puedan tener las empresas que realizan procesos de biorremedación y a los acuerdos que podamos llegar con ellas”, agrega el Dr. Seeger, quien trabajó por cuatro años junto a los científicos Juan Saavedra y Francisca Acevedo.

El estudio recibió financiamiento de proyectos Fondecyt, Conicyt y USM y el proceso de investigación también fue apoyado por el Centro Federal de Biotecnología de Alemania y el Centro Nacional de Biotecnología de España.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 26/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos