recetas
UTFSM | 2009

Sansanos representarán a Chile en Concurso Mundial de Microsoft en Egi

Prismo, software creado por cuatro alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, ganó la séptima versión del “Imagine Cup”, y ahora viaja con todo pagado para enfrentarse a 100 delegaciones de otros países.

Sansanos representarán a Chile en Concurso Mundial de Microsoft en Egi
Comunicado de prensa

Sansanos representarán a Chile en Concurso Mundial de Microsoft en Egi

Un software que usa el reconocimiento de voz e imágenes para potenciar las habilidades comunicacionales e intelectuales de los niños, creado por un grupo de alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, será el proyecto que representará a Chile en la final mundial del concurso “Imagine Cup”, la competencia más grande de tecnología para estudiantes, a realizarse entre el 3 y 7 de julio en Egipto.

La idea surgió al alero de la “Feria de Software” del año pasado, organizada por el Departamento de Informática USM, tras lo cual Robinson Guajardo, Carolina Cáceres, Frederick Mancilla

y Sebastián Acevedo comenzaron a trabajar en un prototipo de software que favorece a menores entre los 4 y 7 años de edad y que trabaja en base a imágenes en la pantalla del computador, que luego son asociadas con respuestas correctas que son seleccionadas a través de tarjetas.

Posteriormente, los jóvenes participaron y ganaron el Concurso Emprendedores.NET, y tras meses de desarrollo formaron su empresa. Fue así como se inscribieron -a través del Instituto Internacional para la innovación Empresarial, 3IE de la Universidad- en el “Imagine Cup”, y ahora resultaron ganadores.

“La idea es que a través de Prismo, los niños puedan usar la tecnología de manera saludable, permitiendo el trabajo en equipo y la interacción entre los pares en todo momento”, comenta Guajardo, uno de los alumnos vencedores. Además, agrega que “al eliminar los periféricos (teclado y mouse) este sistema hace más cómodo y sencillo el trabajo, permitiendo así que niños más pequeños accedan a la tecnología”.

Sobre el

logro alcanzado, el estudiante de último año reconoce que “siempre soñamos esto pero ahora que lo conseguimos no lo hemos dimensionado en un 100%. Nos vamos a dar cuenta de todo cuando estemos preparándonos para viajar”. Y lo que se viene no es nada de fácil, pues deberán competir con 100 proyectos de todo el mundo. Aún así, “nuestra idea siempre es ganar y ojalá tanto la idea como la presentación sean buenas, para intentar conseguirlo”, dice.

En la final se presentaron también los proyectos Terranova y Siare, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente (ambos de la USM).

Imagine Cup 2009 es una competencia anual de tecnología, creada por Microsoft y que actualmente se desarrolla en más de 100 países. En ella se invita a los jóvenes participantes a imaginar un mundo en donde la tecnología sirva para solucionar los problemas más difíciles que enfrenta la sociedad.

\"El proyecto que ganó aplica reconocimiento de voz e imagen a la educación preescolar, alineado con las

problemáticas del Milenio de las Naciones Unidas, que inspiran el concurso. En este nivel educativo queda mucho por hacer y las tecnologías claramente pueden hacer un aporte\", comentó el gerente de Desarrollo de Fundación Chile y presidente del jurado evaluador, Marcelo Vásquez.

En representación de la Universidad Santa María, el Director Académico del Campus Santiago, José Luis Martí, expresó su felicidad al conocer la excelente participación de los jóvenes, además de recalcar que ésta es una oportunidad única que tienen los estudiantes para llevar a cabo sus proyectos y crear sus propias empresas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos