recetas
UTFSM | 2014

CCTVal de USM desarrolla aplicación móvil para realizar transacciones comerciales

El proyecto busca dar acceso al comercio minorista, usando sus dispositivos móviles, para ofrecer un sistema de pago electrónico.

CCTVal de USM desarrolla aplicación móvil para realizar transacciones comerciales
Comunicado de prensa

CCTVal de USM desarrolla aplicación móvil para realizar transacciones comerciales

Con el objetivo de generar nuevos medios de pago a bajo costo por medio de transacciones desde una aplicación para celulares, surge el proyecto Gvitz, desarrollado en el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) por Orlando Orozco, Ingeniero Civil Telemático con apoyo de Werner Creixell y Daniel Caragata, profesores del Departamento de Electrónica y Claudio Troncoso, académico del Departamento de Matemática.

Gvitz consiste en una aplicación móvil que utiliza un lector de banda magnética que se conecta a la entrada de audio de los dispositivos móviles de los vendedores. Ellos, al momento de hacer una venta, ingresan a la aplicación en la que digitan los productos de la compra para luego deslizar la tarjeta del cliente, quien después debe confirmar el monto total e ingresar un pin.

Esta aplicación funciona de la misma forma a los terminales de pago usados en las grandes tiendas, supermercados, restaurantes, y otros, sin embargo está dirigido a otros usuarios. “La idea es enfocarnos en esos locales que no tienen la capacidad de adquirir terminales de pago, debido a sus costos de mantención. Por eso, queremos realizar estos mismos procedimientos, pero a través de los celulares o tablets”, explica Orlando Orozco.

Un proceso de prueba comenzó a aplicarse a nivel interno en el kiosco de Casa Central de la Universidad Santa María. “Tenemos planificado que durante el mes de agosto se realice un piloto de Gvitz, asociado con veinte estudiantes que pueden comprar cosas a través de este sistema”, agrega el Ingeniero Civil Telemático.

A estos estudiantes se les cargó un monto específico en sus tarjetas de la Universidad, proceso en el que ayudó la Federación de Estudiantes de Casa Central. “Son personas que no tienen becas y nosotros, con apoyo de CCTVal, les dimos este financiamiento para que fueran parte de este proyecto piloto, no solo para experimentar esta tecnología, sino también para que fueran beneficiados”, comenta Francisco Soto, Gerente del Centro.

“La idea de Gvitz es expandirse. Cuando se hace desarrollo tecnológico es muy importante experimentar y este periodo de prueba opera como nuestra primera experiencia. Paralelo a eso, estamos conversando con algunas entidades bancarias que se han mostrado interesadas en el proyecto”, afirma Francisco Soto.

Estas oportunidades de desarrollo se ven reflejadas actualmente en que la selección de Gvitz en la incubadora Imagine Business Lab de Microsoft (www.imaginelab.cl), la cual vio en este proyecto un futuro negocio exitoso que se puede para que así se amplíe en el mercado chileno y latinoamericano.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos