recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Sansanos instalan sistema solar térmico en el comedor social 421

Gracias a su implementación se obtiene un importante ahorro en dinero y tiempo, ya que con solo abrir la llave el agua alcanza entre 50°C y 80°C, dependiendo del día.

Sansanos instalan sistema solar térmico en el comedor social 421
Comunicado de prensa

Sansanos instalan sistema solar térmico en el comedor social 421

Mejorar el bienestar de los más necesitados y trabajar con energías renovables son algunos de los objetivos del proyecto “Ahorro energético para el comedor social de la Matriz, mediante un sistema solar térmico”, iniciativa desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y que además contó con la colaboración de la empresa SOLARIA y el apoyo de los Fondos Concursables de la Federación de Estudiantes (FEUTFSM).

Según explica Natalia Monés, Ingeniera Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya y quien además realizó su tesis en la USM, dentro del equipo de Generación de Energías Alternativas (GEA-USM) se propuso

realizar un proyecto energético que pudiera beneficiar a los 80 indigentes que asisten diariamente al comedor social 421; iniciativa en la que también participan los estudiantes Javier Escobar, de Ingeniería Civil Electrónica y Francisco Carrasco y Rodrigo Alcayaga, de Ingeniería Civil Mecánica.

“Se trata de un sistema solar térmico heat pipe, con capacidad de 120 litros y que, mediante la energía solar calienta el agua hasta 80°C como máximo, gracias a su sistema de seguridad que evita que exceda esa temperatura. El agua de la llave normalmente sale a una temperatura de 15°C y se precisaba a 100°C para cocinar. Ahora el agua sale entre 50°C, los días más desfavorables, y 80°C los días soleados”, precisó, añadiendo también que “toda esa energía en forma de gas que se usaba para calentar alrededor de 70 litros de agua al día desde 15°C hasta 80°C ahora es proporcionada por el sol”.

Gran ahorro

El principal objetivo de esta iniciativa es generar ahorro en el comedor social 421,

evitando así que se repita su cierre. Monés destaca que en primera instancia se analizó su consumo energético, el que reveló que mensualmente se gastaban $90.000 en gas licuado para cocinar y otros $20.000 mil en electricidad (refrigeración e iluminación). “Con la tecnología actual y el perfil de consumo energético que presentaba el comedor; la mejor opción era generar energía térmica para el ahorro de gas, puesto que esta requiere una menor inversión y para el tipo de consumo, se generaría un mayor ahorro. Así se buscó financiamiento para el proyecto y finalmente se postuló a los fondos de FEUTFSM 2012”, explica.

Los resultados de la postulación salieron a fines de mayo y se contactó a casi todas las empresas chilenas proveedoras de tecnología solar térmica en Chile. Tres de todas las empresas ofrecieron tecnología con garantías y a un costo razonable, pero no incluían la instalación en su servicio. Finalmente y mediante el profesor de Arquitectura Pedro Serrano se contactó a la empresa SOLARIA,

quien haría la instalación de forma gratuita y quien después de conversar, donó la mitad del costo total de este equipo además de realizar la instalación.

“El principal beneficio que aporta la instalación de este sistema, es su economía, puesto que ahorrarán una gran cantidad de gas mensualmente gracias al agua caliente entregada por el sistema y, tratándose de un comedor social, este ahorro es muy importante. Por otro lado las “tías” del comedor se verán beneficiadas por el ahorro de tiempo en la cocina, puesto que no tendrán que esperar a que el agua se caliente de 15 a 100°C, sino que de 70 a 100ºC”, sostuvo.

Este proyecto se encuentra en etapa de difusión, ya que la instalación del sistema solar se realizó con éxito y el comedor social ya está utilizando este recurso natural para la generación de agua caliente. Paralelamente se están desarrollando charlas de inducción para las voluntarias además de material de soporte para quienes no sepan cómo funciona el sistema.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 03/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos