recetas
UTFSM | 2013

Ingenieros USM que recibieron apoyo de 3IE ganan concurso VIU de tesis universitarias

César Moltedo presentó proyecto de crowdsourcing para realizar estudios de mercado y Juan Pablo Cares utiliza inteligencia artificial que mejora la atención de pacientes en hospitales y clínicas.

Ingenieros USM que recibieron apoyo de 3IE ganan concurso VIU de tesis universitarias
Comunicado de prensa

Ingenieros USM que recibieron apoyo de 3IE ganan concurso VIU de tesis universitarias

César Moltedo y Juan Pablo Cares, ingenieros informáticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, que contaron con el apoyo del Instituto 3IE en su presentación, figuran entre los 25 postulantes que avanzaron a la segunda etapa del concurso VIU, Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad de Fondef, en el cual una tesis de pre o posgrado se transforma en un proyecto emprendedor.

Tras presentar sólidos planes de negocios, cada uno de ellos se adjudicó 24 millones de pesos para desarrollar sus propuestas, que el jurado consideró tienen un alto potencial para convertirse en emprendimientos.

Moltedo presentó un proyecto que busca utilizar de manera efectiva la metodología de crowdsourcing para realizar estudios de mercado, mientras que Cares utiliza algoritmos de inteligencia artificial para mejor la atención de pacientes en hospitales y clínicas.

Ambos profesionales consideran este premio como un gran impulso para comenzar a desarrollar sus proyectos. “Quizás no se hubiera podido llevar a cabo sin este apoyo”, dice Juan Pablo Cares. Y César Moltedo comenta que “es un reconocimiento magnífico, no solo por haber calificado después de exigentes etapas de evaluación, sino también porque valida lo que he investigado de manera teórica y en laboratorio, permitiéndome ahora llevarlo a la práctica. El concurso además abre la puerta a un exitoso emprendimiento en mi área de investigación, donde tengo un completo dominio de los temas”.

Estas iniciativas, que serán incubadas en el Instituto 3IE, fueron escogidas de entre las 34 que habían pasado la primera etapa de la versión 2012 y el financiamiento obtenido les permitirá proseguir con el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción de su proyecto en un plazo de 12 meses.

“El Concurso VIU, en sus distintas etapas, es una muestra concreta de la estrategia que Conycit está llevando adelante para que jóvenes universitarios sean capaces de vincular la ciencia, la tecnología y sus resultados de investigación con emprendimientos, los que ya están dando lugar a productos competitivos o nuevas empresas que representan un impulso para el desarrollo del país”, señala Víctor Manríquez, Director Ejecutivo (s) del Programa Fondef.

Mejor planificación en salud

Juan Pablo Cares, cuyo proyecto se denomina “AI Inspired Solvers”, explica que le interesó abordar el tema de la salud en su tesis porque “de llegar a implementarse en los sectores públicos, se puede ayudar a la sociedad, mejorando el método actual de atención de pacientes a partir de la generación de mejores planificaciones.

Según comenta Cares, “AI Inspired Solvers” es “aplicable a distintas instituciones de salud, ya que es un producto adaptable a los requerimientos propios de cada una de ellas”. Respecto a su comercialización, agrega que “inicialmente se tiene pensado abarcar el mercado nacional, para posteriormente internacionalizar el trabajo, ya que es una tecnología que tiene mucho potencial”.

Este trabajo fue presentado en Atenas (Grecia) en la International Conference on Tools with Artificial Intelligence (ICTAI), conferencia donde se seleccionan los mejores proyectos de inteligencia artificial para posteriormente ser presentados y publicados.

Metodología efectiva

En tanto, César Moltedo explica que “el crowdsourcing fue utilizado en mi proyecto de tesis realizado para obtener el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática. Ahí se trabajó con esta metodología en un ámbito distinto, siendo muy eficiente y de bajo costo si la problemática y solución están bien planteadas. Con estos resultados y analizando el impacto global que se puede conseguir, me interesó llevarlo a la práctica con un emprendimiento”.

El profesional cuenta que “para llevar adelante esta aplicación se probó la metodología de crowdsourcing en un proyecto acotado (ContentCompass) y con otra finalidad. Además se realizó un completo estado del arte de esta técnica, por lo que conozco bien la estructura y pasos a seguir para realizar correctamente un nuevo desarrollo”.

El proyecto de Moltedo, que fue presentando en un encuentro de crowdsourcing que se realizó en Japón, no está pensado solo para Chile, sino que desde sus inicios pretende ser un lanzamiento global. “El desarrollo es principalmente web y una aplicación para teléfonos móviles, por lo que no tiene sentido acotarlo al ámbito nacional. Sin embargo, la masificación y primeras ventas serán en Chile”, aclara el ingeniero, agregando que “la adjudicación del concurso nos permite crear un primer prototipo, con esa etapa concretada se buscarán inversionistas u otros fondos para hacer crecer esta industria”.

Versión 2013

Para la versión 2013 del Programa VIU, cuya convocatoria cierra este miércoles 10 de julio, el Instituto 3IE de la UTFSM está apoyando a los concursantes en una primera etapa en la canalización de consultas FONDEF y asesorándolos en la revisión de formularios, para posteriormente, durante un año, realizar el plan de trabajo propuesto.

Andrei Slusarenko, ejecutivo de negocios de 3IE, quien apoyó los dos proyectos de la UTFSM que ganaron la convocatoria VIU 2012, dijo que “nosotros diseñamos un plan de trabajo porque no solo queremos que se adjudiquen el financiamiento, sino que la empresa parta bien, y que opere con éxito. En esta primera etapa de postulación les ayudamos a resolver problemas que van desde la redacción hasta la falta de claridad en la exposición del proyecto. Por su parte, el alumno tiene que gestionar las firmas de convenios con los profesores guía”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos