recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Entrenadora de la USM comenta cómo fue dirigir a Ziomara Morrison

Yasmín Micaly tuvo a la destacada basquetbolista como refuerzo en la Selección de Valparaíso en 2004. Hoy, la joven deportista es la primera chilena en entrar a la liga WMBA, como pivot del equipo San Antonio Silver Stars.

Entrenadora de la USM comenta cómo fue dirigir a Ziomara Morrison
Comunicado de prensa

Entrenadora de la USM comenta cómo fue dirigir a Ziomara Morrison

Ziomara Morrison apenas se empina sobre los 20 años y está haciendo historia en el deporte nacional: es la primera basquetbolista que entra al selecto grupo de la liga femenina WNBA, el símil de la NBA en EE.UU. Con su metro 93 de estatura y una destacada participación en el equipo Aras Ribera de la Serie A italiana y el Burgos de la Primera División de España, la grúa acaba de instalarla en el San Antonio Silver Stars, cuyo sitio oficial anunció su flamante incorporación. “Estamos muy entusiasmados de que Ziomara venga a San Antonio”, expresó el entrenador principal y gerente general de la institución, Dan Hughes, elogiando

su talento como pívot.

Aunque jugó varios años en la UC, la destacada jugadora también tuvo un breve paso por la Selección de Básquetbol de Valparaíso, como recuerda su entonces entrenadora, Yasmín Micaly, hoy a cargo de la Selección de Damas de la Universidad Santa María.

“Era 2004 y pedimos refuerzos para el Campeonato Nacional”, recuerda. “Y me trajeron a esta niñita de 14 años que medía sobre el metro 90 de estatura, muy tímida, pero excelente en la cancha. Fue un aporte importantísimo para el equipo, porque a esa edad ya se proyectaba como una gran jugadora”.

Si bien la adolescente ya era conocida en el circuito, según su entrenadora “fue a partir de ese campeonato que los equipos la conocieron más y la llamaron de la Selección Nacional. Dos años después, se fue a jugar a Italia y empezó su carrera profesional propiamente tal”, comenta.

Un talento como pocos

El don lo llevaba en los genes: su padre es el panameño Rodolfo Morrison, conocido en el círculo nacional.

r

“Esto es en realidad impactante, un orgullo”, reconoce Yasmín. “En las redes sociales quienes fueron sus compañeras estaban felices, porque es un lujo que alguien de nuestro país, siendo el básquetbol un deporte que no tiene el realce que debiera tener, llegue a la WNBA, la máxima categoría femenina a nivel mundial. Es como el caso de Alexis Sánchez firmando por el Barcelona. Y además, ningún hombre chileno ha llegado a la NBA, por ejemplo, entonces es algo extraordinario”.

Respecto a las características de Ziomara, enfatiza que “no es una jugadora individualista. Se caracterizaba en nuestro equipo por el apoyo a sus compañeras; si alguna cometía un error o ella veía que le hacía falta algo dentro de la cancha, tenía un manejo muy interesante. Viéndola jugar más adulta, seguía caracterizándose por eso. No es pasiva, pero aquieta las aguas del equipo en la cancha. Es fundamental y sabe el rol que cumple, importantísimo. Rescato todo de ella como deportista”.

Su altura también es un tema

clave y a juicio de Yasmín, “la maneja muy bien porque sabe aprovecharla, en especial jugando como pívot, un rol esencial para equipos como éste. Normalmente vemos que las mujeres que son muy altas, tienen problemas de coordinación o equilibrio, entonces el tema táctico y técnico es más complicado. Eso se trabaja desde muy pequeño y comúnmente se pierde porque las niñas toman otro rumbo, que no es el del deporte a este nivel”.

Rememorando esa época en que la dirigió, dice que no tuvo “mucho que ver con su formación, porque ya la traía. Tenía los fundamentos, trabajamos más bien aspectos técnicos, de equipo. Manejaba todo bastante bien pese a su corta edad. Por eso, es un orgullo para nosotros haber tenido una jugadora como ella en el equipo y para mí haberla dirigido. Sobre todo con la humildad que ella tiene: cada vez que nos hemos juntado es una persona muy amorosa y amable, que recuerda a sus compañeras. Y espero que de ahora en adelante las cosas sigan igual, que los triunfos que ahora cosechen

sean también un poco triunfos nuestros”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 28/02/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos