recetas
UTFSM | 2014

Sansanos apuestan por la reutilización de contenedores portuarios para convertirlos en viviendas de

Materiales de fácil acceso, bajo costo, portabilidad y utilización de energías limpias son las características angulares de la iniciativa Proyecto Minga.

Sansanos apuestan por la reutilización de contenedores portuarios para convertirlos en viviendas de
Comunicado de prensa

Sansanos apuestan por la reutilización de contenedores portuarios para convertirlos en viviendas de

Dar una solución modular inmediata a las situaciones de emergencia es el objetivo del Proyecto Minga USM, desarrollado por Joaquín Márquez y Felipe Roca, ambos estudiantes de sexto año de Ingeniería Civil Industrial y Florencia Alegría, estudiante de tercer año de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa que recientemente se adjudicó el Fondo de Iniciación de Investigación, desarrollo e innovación I+D+i del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A, del plantel, se encuentra en la etapa de investigación y concretización de un prototipo a escala.

“Cuando los contenedores portuarios cumplen su vida útil, es decir, dejan de cumplir las exigentes normas para su uso en el puerto, se desechan en muy buenas condiciones y de esa manera se les busca un segundo uso. El más común es el de bodega, sin embargo, nosotros queremos agregarle valor y ahí surge la idea de hacer una propuesta para viviendas de emergencia”, explica Joaquín Márquez, Coordinador General del proyecto Minga.

El estudiante comenta que el proyecto se origina de un ramo electivo que se está dictando por primera vez en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y que “al ver los problemas que existen en el puerto, fue cuando nos dimos cuenta de la gran cantidad de contenedores que se utilizan en el mundo y en nuestro país y la gran cantidad de desechos que esto genera”.

Por su parte, Florencia Alegría, Coordinadora de Diseño del Proyecto Minga, agrega que “esta experiencia de cruza con el siniestro en Valparaíso y de ahí surgió la idea más fuerte del proyecto, que corresponde a enfocarlo a viviendas de emergencias. Subí varias veces a prestar ayuda en el cerro y vi cómo estaba el terreno y las necesidades, y di cuenta de que el material del container es súper útil en estas situaciones, porque es muy resistente, estable y solo con revestirlo por dentro, se puede generar un espacio habitable y una opción complementaria al sistema de entrega de mediaguas”.

Gracias a la adjudicación de los Fondos, los estudiantes se encuentran en la etapa de investigación y generación de un prototipo a escala del proyecto lo que les permitirá postular a nuevo financiamiento para materializar un modelo en tamaño real.

El proyecto Minga, que hace referencia al traslado de forma comunitaria de viviendas en el sur del país, es único en su categoría, ya que no existen otras iniciativas con esta técnica que usen contenedores para viviendas de emergencia y que, al contar con el beneficio de la cercanía al Puerto de Valparaíso y al Puerto seco de Placilla, es más factible generar una respuesta a la emergencia oportuna y efectiva para una familia o para una comunidad con el objetivo de ser un punto de organización, centro de acopio, cocina comunitaria, etc.

Un elemento importante de este proyecto es la incorporación de energías renovables. Si bien es cierto, la parte mecánica de la vivienda es una proyección, está muy presente en las intenciones de los estudiantes, al igual que la utilización de materiales fáciles de encontrar, para convertirlo en una herramienta autosustentable para un tiempo limitado.

“Nosotros mismos nos hemos impuesto un ritmo rápido de trabajo y nuestra meta es generar un prototipo a fin de semestre, es decir, una propuesta arquitectónica con una lámina y una maqueta a escala del contenedor portuario con las intervenciones, para validar el proyecto”, agrega Márquez.

Los estudiantes destacan las iniciativas para el emprendimiento que desarrolla la USM y la entienden como “el motor para empezar”, así también, subrayan los ramos que imparten los departamentos como esenciales para realizar proyectos estudiantiles. “El hecho de generar una idea paralela a los estudios y generar innovación permite enfocarse en nuevas áreas de desarrollo académico y aprender cosas nuevas”, dice Florencia Alegría.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos