recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Sansanos crearon sistema para convertir lenguaje de señas en textos escritos

“Signers” es un proyecto estudiantil enmarcado en la Feria de Software y busca facilitar la vida cotidiana de la población con discapacidad auditiva.

Sansanos crearon sistema para convertir lenguaje de señas en textos escritos
Comunicado de prensa

Sansanos crearon sistema para convertir lenguaje de señas en textos escritos

Mejorar la calidad de vida de la población con problemas auditivos es el principal objetivo de “Signers”, el proyecto que cinco estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María han desarrollado en el marco de la tradicional Feria de Software de la Casa de Estudios.

Establecidos como una empresa bautizada con el nombre de Kharon, la jefa de la iniciativa, Luz Martínez, cuenta que esta “se basa principalmente en la traducción a texto del lenguaje de señas, mediante dos guantes programables (uno para cada mano), los cuales cuentan con sensores y acelerómetros que envían señales a un computador. De este modo, buscamos facilitar la

comunicación entre los individuos con discapacidad auditiva que utilizan la lengua de señas, con aquellos que la desconocen”.

Según Martínez, esto apunta a “cubrir las necesidades de integración en la sociedad de aquellas personas que poseen alguna deficiencia para desenvolverse con su entorno, desarrollando herramientas de calidad mediante tecnologías existentes que vayan en su directo beneficio”.

Integrado también por Marcelo Bastías, Freddy Valdebenito, Héctor Vera y Jorge Nacer, el grupo pretende con esta idea resolver diversas problemáticas que deben afrontar sus potenciales usuarios. “Actividades que para el común de las personas son tan fáciles como ir a comprar a un negocio, o preguntar la dirección de una calle, para ellos significa una tarea compleja y muchas veces sin éxito”, señala la estudiante.

Un servicio cotidiano

Kharon aspira a un objetivo mayor tras la Feria de Software. Porque si bien en un inicio están capacitados para utilizar el hardware de los guantes en

computadores y notebooks, pretenden desarrollar futuras versiones de “Signers” y mejorar así el acceso. “Queremos conseguir un uso más cotidiano en un rango más amplio de lugares, todo esto será posible mediante la implementación en procesadores de tipo ARM o celulares, lo que facilitaría la portabilidad”, explica Luz Martínez.

Todo con un gran sentido de comunidad. “Si bien debemos hacer un producto viable para nuestro ramo Ingeniería de Software y finalmente para la Feria de Software, más que eso, esperamos hacer un bien a la sociedad en general”, destaca. “A pesar de que debe ser un producto, nuestro objetivo final no es tener ingresos, queremos ser una empresa con rol social”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos