recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

USM se incorpora a nueva red universitaria

Rector José Rodriguez destaca la labor de Cruz del Sur y lamenta la exclusión de la que son víctimas los planteles privados que la integran.

USM se incorpora a nueva red universitaria
Comunicado de prensa

USM se incorpora a nueva red universitaria

Una enérgica defensa a la creación de la Red Universitaria Cruz del Sur, integrada un grupo de cinco universidades privadas del Consejo de Rectores (U. Católica, U. de Concepción, U. Técnica Federico Santa María, U. Católica de Valparaíso y U. Austral) realizó el rector de la USM, José Rodriguez, acusando de paso la exclusión de la que son víctimas los planteles privados.

“Esto surge como una red de universidades privadas de calidad, que han realizado un trabajo sostenido de excelencia y que por el tiempo que llevan operando han mostrado resultados concretos en lo que se refiere a investigación, en términos de publicaciones, solicitudes de patentes, postgrados y doctorados acreditados”, comenta a título personal el

rector Rodríguez.

De esta forma, la autoridad explica que la iniciativa “surge como una reacción frente a lo que está pasando en el país, donde la opinión pública ha abogado fuertemente por las universidades estatales, pidiendo un trato preferencial del Estado hacia éstas; el cual no compartimos los planteles que conformamos la red. Y ello, por la sencilla razón de que se ha hecho creer a la comunidad que ciertos bienes públicos son promovidos solamente por las instituciones públicas. Y eso no es así”.

Así, Rodríguez enfatiza que “somos discriminados absolutamente y prueba de ello son el programa Mecesup y los convenios para mejorar el desempeño de las instituciones. El Estado lo ha limitado a las universidades estatales y las privadas no hemos sido invitadas. Eso es una discriminación en cualquier parte del mundo”.

Además destaca que la Universidad Santa María, junto a otros planteles privados, ha dado pruebas de su compromiso con “la movilidad social, el pluralismo religioso e

ideológico, la inclusión y una serie de valores que están en el sentir del espíritu ciudadano. Que ahora se nos diga que las universidades estatales merecen un financiamiento especial, por hacer lo que hace más de medio siglo nosotros hacemos, a mí no me parece”.

Por eso, el rector comenta que “esto es un grave retroceso en las políticas públicas”, añadiendo que si bien se ha dicho que las universidades privadas reciben un alto financiamiento del Estado; estos aportes se han obtenido sobre bases competitivas abiertas a la comunidad. “Lo que queremos demostrar estos cinco planteles reunidos, es que según lo demuestran los resultados, estas instituciones sí han hecho uso eficiente de los recursos”, dice.

También destaca que con esta nueva red universitaria se busca hacer un llamado de atención a la ciudadanía y terminar con las descalificaciones hacia la educación privada. “En el último tiempo se ha dicho que las instituciones estatales son prácticamente las únicas que el Estado debe apoyar, y

eso me parece una aberración. Con este consorcio queremos decirle a la comunidad ‘miren, aquí hay un grupo de instituciones privadas que están haciendo un tremendo aporte a la educación y al desarrollo científico tecnológico del país”, agrega.

A modo de ejemplo, el rector comenta que en el último proyecto de Ley se aprobó un programa para atraer capital humano avanzado hacia las regiones, donde se incluyen científicos y académicos de alto nivel para reforzar el trabajo en postgrado e investigación. “A alguien se le ocurrió restringir dicho programa a las universidades regionales estatales, con lo cual se introduce un elemento absolutamente discriminatorio, que perjudica a planteles regionales privados que llevan más de 50 años haciendo un trabajo destacado en investigación y ciencia avanzada”, recalca.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 31/03/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos