recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

Con gran éxito se lleva a cabo exposición de fotografía 3D en la USM

Esta novedosa técnica fotográfica se ha convertido en parada obligada para los sansanos que circulan por el Túnel de las Artes de la Universidad.

Con gran éxito se lleva a cabo exposición de fotografía 3D en la USM
Comunicado de prensa

Con gran éxito se lleva a cabo exposición de fotografía 3D en la USM

Una exposición de fotografía estereoscópica se está realizando en el Túnel de las Artes de la Universidad Técnica Federico Santa María hasta el de 30 de octubre. Esta exhibición es el resultado final de los trabajos elaborados en el Taller de Fotografía Estereoscópica, organizado por los estudiantes de Arquitectura Felipe Arenas y Benjamín Moya.

Este tipo de fotografía se basa en los principios de la visión humana. Felipe Arenas, estudiante encargado de impartir las clases en el taller, explica que “como tenemos dos ojos a una distancia horizontal, la diferencia entre lo que se ve con uno y con otro genera esa sensación de profundidad al mezclar esa imagen en

la cabeza. Eso se aplica a una técnica fotográfica que simula ese efecto con una distancia horizontal entre dos captaciones de fotografías, y después haces el proceso de mezclar esas imágenes”.

La técnica llamó la atención de Benjamín Moya hace tres años, cuando asistió a una muestra de fotografía 3D, razón por la que desde ese momento tuvo la intención de aproximarse a este tipo de técnica. Por lo mismo, cuando el año pasado formó el grupo Expresa –que tiene el objetivo de crear proyectos para postular a fondos concursables– inscribió una propuesta de taller de fotografía estereoscópica, obteniendo financiamiento por parte de la Federación de Estudiantes de la USM.

“Con este boom del cine 3D como que uno se entusiasma, yo vi la exposición y me entusiasmé al tiro. Fue un sueño poder aprender esto como arquitectos, para potenciarnos como profesionales también, porque la carrera de Arquitectura de la USM tiene ese perfil más ligado

a las tecnologías”, resalta Moya.

Agrega que fueron un total de cuatro clases de dos horas académicas realizadas en el Departamento de Arquitectura. “La idea era que ellos tuvieran el conocimiento práctico, pero también un panorama actual de lo que se hace con este tipo de cosas. También se les habló de los artistas y arquitectos que trabajan con esto”, afirma.

Ambos estudiantes se muestran satisfechos con la experiencia. Valoran la participación voluntaria de compañeros de carera de diferentes años, quienes demostraron un gran interés y motivación con el taller. Destacaron los trabajos de los alumnos Lisbeth Fredes y Oscar Palominos, quienes lograron aplicar mejor la técnica, según los realizadores.

Mostrando un profundo agradecimiento a la Universidad, a la Federación de Estudiantes, al funcionario de la Dirección de Tecnologías de la Información, Juan Godoy, y a todos quienes hicieron

posible realizar esta exposición, estos alumnos de arquitectura esperan que el taller se repita en otra oportunidad. Si bien Benjamín Moya egresa este año, confía en que ambos podrán coordinar sus tiempos y postular a nuevos fondos, pero esta vez no sólo para arquitectos. De repetirse, se incluirán otros temas además de la fotografía estereoscópica y se abrirá la invitación para que también participen estudiantes de otras carreras de la universidad


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Nicolás Jara - 18/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos