recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Sansano participa en la reconstrucción de barrios en Haití

Desde abril, Jonás Córdova, Ingeniero Civil de la USM, forma parte de la fundación América Solidaria y junto a otros jóvenes profesionales busca levantar las viviendas afectadas por el terremoto de 2010.

Sansano participa en la reconstrucción de barrios en Haití
Comunicado de prensa

Sansano participa en la reconstrucción de barrios en Haití

La reconstrucción de los barrios más afectados en Haití por el terremoto de 2010, es el proyecto que mantiene desde abril, en ese país, a Jonás Córdova Gómez, Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y uno de los dos sansanos que actualmente forma parte de América Solidaria, fundación presidida por Benito Baranda y de gran impacto en toda Latinoamérica.

Si bien desde hace siete años conocía la labor de esta fundación, solo después de titularse postuló. “Ellos tenían mis datos y cuando se abrió una vacante para un Ingeniero Hidráulico me contactaron, y tras participar del proceso de selección me avisaron que había quedado seleccionado y acá estoy”.

“En la tercera entrevista te cuentan dónde están los proyectos y el perfil que buscan. Los envíos son siempre por un año, en marzo y septiembre, y en esta generación hay profesionales como profesores, periodistas, dentistas, kinesiólogos y doctores. Ellos te entregan las visas y los pasajes aéreos y se encargan de darte alimentación, vivienda y salud, además de un aporte simbólico de 100 dólares mensuales. Antes de partir, recibes durante dos semanas un curso de formación y una vez allá te riges por sus normas”, detalla.

Dado que América Solidaria opera mediante socios territoriales, este joven ingeniero trabaja directamente para CARE Haití, una de las Organizaciones No Gubernamentales más importantes a nivel internacional; en un proyecto de reconstrucción de barrios en el sector de Carrefour, uno de los más afectados por el terremoto de 2010.

Voluntariado

Para Jonás Córdova el objetivo del voluntariado es empoderar a los actores locales para que ganen competencias que les permitan superar la pobreza. “Como Ingeniero Civil participo de un proyecto que contempla la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto. CARE postuló a fondos y creó proyectos orientados a la reconstrucción. Nosotros vamos a terreno a verificar que las obras se estén ejecutando adecuadamente y también revisamos si hay más daños de los que se contemplan”, explica.

Sobre lo que significa desempeñar su profesión, en este tipo de escenarios, Córdova destaca que ha sido todo un reto. “En algunos casos es partir de lo más básico con quienes ya tienen estudios universitarios, y es que un ingeniero haitiano no tiene el mismo nivel que uno chileno y se nota mucho, ya sea en la forma de trabajar en escritorio como en terreno. El uso de los computadores es mínimo en los estudios, por lo que no todos pueden ocupar las herramientas que uno utiliza, desde los programas más básicos hasta los más avanzados de cálculo”.

Además de la labor de reconstrucción, participa también en un proyecto propio de América Solidaria en el sector de Croix-des-Bouquets. “Esta es la segunda parte del proyecto “Cólera” y busca entregar educación comunitaria, saneamiento y agua potable a una comunidad rural, para prevenir y evitar la ocurrencia de más casos. Se construirán letrinas y se trasladará y entregará agua potable al sector. Este proyecto está en fase de diagnóstico todavía por lo que se están formando comités con la comunidad para encontrar la mejor solución en conjunto con ellos”.

A modo de balance, este sansano comenta que integrar la fundación América Solidaria es una gran experiencia. “Lo recomiendo a cualquier joven profesional que tenga la libertad para viajar y vivir un año fuera de Chile. Además del reto profesional que implica, fortalece, da seguridad, confianza, independencia y abre la mente en muchos aspectos de la vida. Implica un compromiso con la superación de la pobreza en América y esto no está presente solo en Haití, puede ser en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Chile, siendo siempre el trabajo realizado por extranjeros”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 26/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos