recetas
UTFSM | 2010

USM recibe al mayor encuentro mundial del idioma castellano

Mil doscientos cincuenta personas invitadas participarán del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que pretende mantener la valoración del idioma en el mundo.

USM recibe al mayor encuentro mundial del idioma castellano
Comunicado de prensa

USM recibe al mayor encuentro mundial del idioma castellano

Hace más de 200 años, Miguel de Cervantes publicó la obra cumbre de la lengua española: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que sin duda ha marcado a cientos de generaciones y se ha transformado en el estandarte oficial del idioma español en todo el planeta.

Sin embargo, durante los años en que Cervantes dio rienda suelta a su pluma sobre el papel, más de un 80 por ciento de la población mundial sucumbía ante el analfabetismo, un enemigo que, a estas alturas de la humanidad, está casi por completo vencido.

Pero la constante cíclica del mundo nos lleva a enfrentar hoy a un nuevo desafío vinculado al olvido y el desinterés por una lengua que destaca por su riqueza e historia y que pretende

permanecer gracias a importantes iniciativas. Una de ellas, quizá la más potente, tendrá lugar en Chile, específicamente en uno de los edificios de mayor majestuosidad del país y por donde el Hidalgo Quijote habría circulado fascinado con su espléndida vista al océano Pacífico montado sobre su noble caballo blanco Rocinante.

Se trata del “V Congreso Internacional de la Lengua Española”, cuya sede oficial será la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en Valparaíso, evento que pretende rescatar, por medio de varias actividades, la riqueza del idioma y dejarla de manifiesto para que éste permanezca intacto en el cotidiano vivir de los países de habla hispana.

El encuentro, que se realizará entre el 2 y el 5 de marzo próximos, tendrá como lema “América en la lengua española” y responde al contexto de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas, enmarcándose como iniciativa Bicentenario de Chile. La responsabilidad de la

preparación del V Congreso corresponde al Gobierno de Chile, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría general, y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que proponen el diseño del programa académico.

Según el programa oficial, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está previsto que acudan al evento alrededor de 250 congresistas de todos los países hispanohablantes, además de expertos procedentes de otras naciones del mundo. En total, el Congreso, en su dimensión académica, llegará a contar con una cantidad aproximada de 1.250 participantes, que disfrutarán de los espacios que la USM ha preparado especialmente en su calidad de anfitrión.

La inaugurarán del Congreso estará a cargo de la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet y el Rey Juan Carlos de España. Tras la presentación oficial de la Mandataria, está prevista la intervención de tres escritores latinoamericanos;

Jorge Edwards; Mario Vargas Llosa; y Emilio Lledó, para luego dar paso al homenaje preparado a los dos Premios Nobel chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y también a la figura de Andrés Bello, maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española.

Majestuosidad frente al Pacífico

Cuando a principios del siglo XX los albaceas de don Federico Santa María Carrera convocaron al concurso para la edificación del recinto, luego que él contemplara en su testamento que gran parte de su fortuna fuera invertida en la construcción de una universidad, consideraron entre sus requisitos la importante relación que la obra debería tener con la ciudad y específicamente con el Océano Pacífico. Así, en febrero de 1927, el proyecto es adjudicado a los arquitectos José Smith Miller y Josué Smith Solar, cuyo proyecto fue el que más claramente se relacionaba con el mar a través de su intencionada presencia y de su acceso.

Hoy en día, la universidad, se relaciona claramente con su entorno,

tanto para el que la observa desde la ciudad o el mar como para aquel que se encuentra en su interior. Una experiencia sin igual que los invitados al V Congreso Internacional de la Lengua Española tendrán la oportunidad de disfrutar.

El plano definitivo del edificio quedó terminado en París, en mayo de 1928, y el terreno sobre el cual se proyectó tuvo una orientación noreste, considerando una superficie de 7.4 hectáreas. Así, en mayo de 1929, se inició la construcción de la Escuela de Artes y Oficios que desde 1935 iría derivando paulatinamente hacia lo que hoy conocemos como la USM.

Smith Miller y Smith Solar se inspiraron para su construcción en el estilo gótico escolástico que se empleaba de preferencia por esos años en los Estados Unidos. El estilo “Gothic Revival Tudor” fue específicamente el que se adoptó, a usanza de los Colleges de Oxford y Cambridge. Cabe destacar que de la oficina Smith Miller – Smith Solar surgieron emblemáticas obras, como la fachada sur de La Moneda, el Club Hípico.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/02/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos