recetas
UTFSM | 2012

Radio USM: 75 años de información, cultura y servicio a la comunidad

Este sábado 7 de abril se conmemora un nuevo aniversario de la Radio USM, la primera estación universitaria del país

Radio USM: 75 años de información, cultura y servicio a la comunidad
Comunicado de prensa

Radio USM: 75 años de información, cultura y servicio a la comunidad

75 años dedicada a la información, cultura, entretención, compañía y servicio a la comunidad celebra la Radio Universidad Santa María, la primera radioemisora universitaria del país, desde que fuera fundada el 7 de abril de 1937.

Estación pionera en la radiofonía nacional, tiene en su historia variados hitos, entre los que se cuentan ser la primera radio universitaria del país, que comenzó con transmisiones experimentales a fines de los años 30, gracias a un grupo de visionarias autoridades y académicos; la primera en transmitir en frecuencia modulada estéreo en la región a partir de la década del 70 y la primera en emisiones satelitales. En la actualidad, la Radio USM transmite en las señales 99.7 FM; 1450 AM y www.radio.utfsm.cl, para todo el mundo,

desde las 6:45 de la mañana, hasta las 24 horas. La Dirección de la Radioemisora está a cargo de David Dahma Bertelet.

Su programación diaria se caracteriza por incluir en su contenido diario noticias regionales, nacionales e internacionales, las que se alternan con espacios de música clásica, folklore, tango, jazz, rock, música chilena contemporánea y repertorio étnico. Se caracteriza por poner en el aire todo lo que las radios comerciales no tienen, por eso la radio cuenta con un público cautivo muy inquieto, conocedor, fiel y exigente, que demuestra su apoyo e interés en la programación de forma constante y permanente.

A comienzos de la década de los años 70’, la Universidad obtiene una concesión de radio en frecuencia modulada estéreo, hecho considerado un verdadero un hito en la historia de los medios regionales, ya que si bien existía una estación FM en la zona, no era estéreo. Es por eso que ya a partir de 1971, la USM comienza a transmitir en base a dos estaciones: una de Amplitud

Modulada y otra de Frecuencia Modulada Estereofónica.

Actualmente la Radio USM tiene convenios con muchas radios internacionales, tanto para programas de transcripción, definidos como aquellos programas que llegan grabados a los estudios de la radioemisora, como también para descargar espacios informativos desde Internet. En este contexto, existen acuerdos con Radio Canadá, La Voz de América de EE.UU., la RAI de Italia, Radio Suiza Internacional y Radio Exterior de España. Para emisión de programas informativos, se cuenta en la actualidad con convenios con Radio Francia, Radio Nederland y la BBC de Londres. Para programas musicales, hay convenios con todas las emisoras descritas.

De esta forma, Radio USM es considerada una alternativa de información, entretención y cultura, porque ha enfatizado su gestión orientada a un compromiso creciente y permanente con la cultura. La estación universitaria se ha posicionado no solamente en la quinta región, sino que también en Chile, Latinoamérica y en

el mundo, así lo reconocen las radios internacionales, las cuales destacan su sello característico y la muestran como ejemplo.

Línea editorial, compromiso con la Región

La Radio USM se ha definido como una estación universitaria, educativa y cultural, muy comprometida con la región, que rescata la tradición de su legado, pero que está siempre a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. Es una estación que no ha abandonado la esencia, el origen y la inspiración que tuvieron brillantemente don Karl Laudin y Frida Laudin, en 1937, para impulsar la idea de tener una radio universitaria, así como también de tener una temporada artística y construir el Aula Magna, en 1941.

En este sentido, la Radio USM durante el paso de los años ha establecido un compromiso real con la región, convirtiéndose en un puente de comunicación en términos del conocimiento que la Universidad genera, comprometiéndose también la cultura de paz, lo que permite enfatizar la emisión de noticias

relacionadas con el desarrollo científico, tecnológico y actividades de carácter artístico que se generan en esta y en otras universidades, e instituciones de la región y del país.

En la actualidad la Radio USM integra la Red de Emisoras Universitarias Chilenas, REUCH y la Red de Universidades Latinoamericanas, RULAC. Dentro de las producciones que realiza la red, se encuentra el informativo que recoge la noticia semanal más importante de cada Universidad, que se transmite por toda la red. La RULAC, en tanto, es la red de redes y está integrada por radios de países como Colombia, México, Argentina y Chile y una serie de otras emisoras universitarias de América Latina. En total, son casi 270 estaciones, cuyo objetivo es compartir programas y realizar encuentros anuales, que tienen por objeto analizar la programación, orientando el medio a la demanda y analizando cómo las emisoras actuales se relacionan con las redes y las nuevas tecnologías.

Los nuevos desafíos

El gran proyecto futuro

de Radio USM es aumentar la transmisión a 24 horas al día, para satisfacer la demanda de mucha gente trabaja de noche y que requiere música, entretención, informaciones y compañía. En la actualidad, la radio está prácticamente automatizada, con cerca del 98% de material que se emite en formato digital. Ya en 1998, la Dirección de la Radioemisora definió el Plan 2004, puesto que se anunciaba que ese año surgiría la radio digital. Aunque aún no existe una claridad definitiva al respecto, la Radio USM está a la espera de la norma, ya sea europea o norteamericana.

Uno de los desafíos para cuando comience a operar la norma digital en nuestro país, es la puesta al aire de una radio que tendrá varias estaciones en la misma frecuencia y en la misma señal: una radio con las mismas características que la que hoy existe; una segunda radio juvenil y una tercera radio de conversación, con una fuerte presencia de programas de análisis, reflexión y debate, que sin duda serán realizados en conjunto con las

facultades de ciencias sociales de diversas universidades de la región.

Finalmente, es posible señalar que a lo largo de su trayectoria, la emisora ha sido objeto de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional; destacándose entre otros los otorgados por UNESCO, Embajadas acreditadas en Santiago de Chile, ARCHI, BBC de Londres, Radio Nederland de Holanda, Voz de América de los Estados Unidos, Radio Canadá Internacional, Municipalidades y organismos comunitarios, culturales y sociales, además de variados sellos discográficos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos