recetas
UTFSM | 2013

Departamento de Industrias USM realiza Primer Seminario de Innovación y Emprendimiento

Emprendedores de diversos rubros presentaron sus proyectos y los desafíos de la innovación social.

Departamento de Industrias USM realiza Primer Seminario de Innovación y Emprendimiento
Comunicado de prensa

Departamento de Industrias USM realiza Primer Seminario de Innovación y Emprendimiento

De un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago surgió la iniciativa de generar una instancia para conocer una nueva forma de vida laboral, aquella que no se relaciona con el desempeño en grandes organizaciones con modelos jerárquicos, sino en una que busca encontrar el sentido a la profesión a través de la creación de proyectos que beneficien a la comunidad. Es por eso que decidieron organizar el primer Seminario de Innovación y Emprendimiento.

Al inicio de la jornada, Valentina Meza, estudiante de Ingeniería Comercial, dio la bienvenida al público presente y manifestó que “este es el año de la innovación y pudimos ver que hay muchos cambios que están ocurriendo a nivel social, económico y ambiental. Por eso queremos proyectar nuestra carrera como profesionales para generar un impacto potente y positivo en la sociedad”.

Esta misma visión es la que sostuvo el Subgerente de Emprendimiento de Corfo, Juan de Dios Carvajal, quien contó el gran interés de los chilenos por emprender en la actualidad, lo cual ha permitido que se generen más proyectos y de mejor calidad. En este sentido, el representante de Corfo aconsejó a los presentes a ser el cambio, no realizar más de lo mismo y agregarle valor a sus propuestas, ya que “los innovadores se enamoran del problema, no del producto”, sostuvo.

Claudia Moreno, relatora de la jornada y creadora de Tricicla, servicio de reciclaje a domicilio y minimización de residuos, manifestó sentirse identificada precisamente con lo mencionado por Carvajal, pues, sin tener ningún conocimiento de negocios, decidió lanzar su empresa. ¿La razón? “A mí me incomodaba el problema de la basura en el país. Por eso, me preocupé e hice un cambio al respecto”.

También se presentaron espacios de formación de innovadores. Uno de ellos fue Co-Lab Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su representante, Josefina Maturana, explicó que esta escuela de innovadores también nació por la inquietud de los estudiantes y que, gracias al apoyo de profesores y entidades externas, pudieron dar inicio a la formación de agentes de cambio, aplicando metodologías de trabajo en equipo y contando con la colaboración de escuelas internacionales que también procuran generar líderes y emprendedores.

Algo muy parecido realiza Nesis de la Universidad de Chile, espacio que reúne a los jóvenes interesados en realizar cambios en la sociedad a través de talleres impartidos por académicos y expertos en innovación y emprendimiento. En este sentido, su representante, María José Bustos, instó a los estudiantes a formar parte de esto: “No tengan miedo a fracasar, somos jóvenes ¿por qué no intentarlo?”.

Posteriormente, se presentó Alfredo Zolezzi, diseñador industrial y destacado innovador nacional, quien manifestó la importancia de realizar una labor que tenga sentido para cada uno: “no debemos hacer las cosas por las lucas, sino por aquello que nos hace sentir pasión y genera impacto positivo en la vida de las personas”.

Además de las exposiciones realizadas por diversos emprendedores y entidades que promueven la innovación, se llevaron a cabo conversaciones, sesiones de preguntas y trabajos entre todos los presentes, los cuales resultaron sumamente gratificantes y a varios entusiasmados para crear sus propios proyectos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos