recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Representantes de programas de postgrado e investigación del CRUCH visitan la USM

En el marco del Segundo Seminario Internacional de Postgrado 2013, realizado en Valparaíso, directivos de varias universidades se reunieron para intercambiar visiones e inquietudes comunes sobre el área educativa terciaria.

Representantes de programas de postgrado e investigación del CRUCH visitan la USM
Comunicado de prensa

Representantes de programas de postgrado e investigación del CRUCH visitan la USM

Tras el primer seminario internacional de postgrado, la Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores, CRUCH, determinó que se debía desarrollar una nueva versión de esta actividad, recogiendo la experiencia del 2012 y los nuevos desafíos expresados en los actuales convenios de desempeños dirigidos a la internacionalización.

Es así como en Valparaíso se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional de Postgrado 2013, “Una visión global en la educación doctoral”, instancia de discusión e intercambio entre los equipos directivos de los programas de investigación y postgrado del Consejo de Rectores, organizada por la UV. Y en este marco, varios de ellos visitaron la Universidad Santa María para intercambiar puntos de vista e interiorizarse en el quehacer e infraestructura del Plantel.

Personeros de las Universidades de Chile, de Talca, Católica de Chile y Católica del Norte, se reunieron con representantes de la USM: Luis Espinoza, director del Doctorado en Ciencias, mención Química; Luis Salinas, académico del Doctorado en Ingeniería Informática; Manuel Young, académico del Doctorado en Biotecnología; y Carolina Parra, investigadora representante del Doctorado en Ciencias, mención Física.

Durante la visita, además recorrieron las instalaciones de los laboratorios pertenecientes al área.

Problemas comunes

“Tuvimos una interesante reunión, tocamos diferentes temas y problemas comunes, con el ánimo de perfeccionar nuestro sistema de educación terciaria, al nivel de doctorado e investigación”, explicó Luis Salinas. “Rescato que los problemas que tenemos en esta Universidad son muy similares a los que tienen las otras universidades, y también me llama la atención el interés que todos demuestran para desarrollar la investigación y las universidades desde el punto de vista de la formación de profesionales con un conocimiento más avanzado en diversas disciplinas científicas”.

Elba Ortega, directora de Postgrado de Matemáticas de la U.C. del Norte, expresó a su vez que lo importante fue poder “intercambiar puntos de vista sobre los problemas que tienen los programas de postgrado a nivel nacional. Me llamó mucho la atención por eso que las universidades tenemos observaciones compartidas al respecto, las preocupaciones son las mismas”.

Diagnóstico similar es el que hace Alfredo Candia, director de la Escuela de Graduados de la U. de Talca. “Tenemos problemas comunes, algunos bastante profundos, pero el país está en condiciones de mejorar y apoyar a los postgrados nacionales, sin perjuicio de que también se implementen otras políticas como atraer alumnos que viven en el extranjero o promover que los estudiantes chilenos vayan a estudiar afuera. Lo crucial es que potenciar los doctorados nacionales es relevante para el país”, manifestó.

El Segundo Seminario Internacional de Postgrado tuvo como objetivo abordar un análisis de las tendencias globales en la formación doctoral, las actuales orientaciones para el aseguramiento de la calidad en el postgrado, los planteamientos y argumentos para nuevas políticas de formación doctoral y la comprensión de experiencias altamente exitosas, que reúnen internacionalización, investigación y formación doctoral.

El Seminario contó con la participación de dos invitados internacionales: la Dra. Lola Ferre, Vicerrectora de Enseñanza de Grado y Postgrado de la Universidad de Granada, España y el Dr. Arlindo Philippi Jr., Pro Rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 15/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos