recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

“Los espacios de recreación en los campus universitarios son cruciales”

Alexandria Roe, una de las expertas más connotadas en infraestructura en planteles de educación superior, fue una de las grandes invitadas internacionales del reciente Congreso CIES en la USM. “Debemos procurar que los alumnos no cultiven solamente su cerebro, también su salud física”, manifestó.

“Los espacios de recreación en los campus universitarios son cruciales”
Comunicado de prensa

“Los espacios de recreación en los campus universitarios son cruciales”

Destacados expositores e invitados reunió el reciente Congreso de Infraestructura para la Educación Superior (CIES), evento organizado por la Dirección de Infraestructura de la Universidad Técnica Federico Santa María. Y sin duda, la experta estadounidense Alexandria Roe fue una de las expertas más ilustres de la instancia.

La actual Presidenta de la Society for College and University Planning (SCUP) y Vicerrectora de la Universidad de Wisconsin, inauguró el evento con su exposición, centrada en la planificación integrada de los campus y los casos ganadores de las diversas oficinas de arquitectura. Además, entregó detalles sobre el modelo de infraestructura y planes maestros en este ámbito en EE.UU., detallando especialmente el caso que tiene su Casa de Estudios.

Consultada sobre su diagnóstico sobre el tema, Alexandria Roe respondió que, a su juicio, “la parte más difícil de los cambios en el aprendizaje y la enseñanza es que hay mucha experimentación en el área, sin mucha evaluación ni resultados. Por ende, no se sabe cuán efectivo es el proceso. Hay muchas ideas dando vueltas, y no se sabe a ciencia cierta cómo van a funcionar, pero aun así se tiende a gastar mucho dinero en implementar cambios en la infraestructura dentro de ese marco, lo cual si no tiene buenos resultados, lógicamente es una pérdida de recursos. Eso puede ser preocupante”.

Espacios flexibles

En su trabajo con numerosas facultades y estudiantes, la experta ha logrado llegar a una conclusión importante: hay que construir espacios lo más flexibles posibles, de modo que en dos años, si los muebles o la tecnología se renuevan, se puedan actualizar o remodelar fácilmente. “Esa es la meta de profesionales como yo”, consignó, “que todo pueda cambiar, trasladarse y renovarse sin un gran gasto de energía, haciendo esos espacios lo suficientemente grandes para que puedan albergar muchas cosas distintas”.

Alexandria Roe –quien recibió el premio Woman of Accomplishment in the Architectural / Engineering / Construction Industry 2011, que otorga la asociación Professional Women in Construction-Connecticut Chapter (PWC-CT)– indicó que en el ámbito de la infraestructura, la tecnología cumple un rol central.

“No sabemos qué tecnología habrá en cinco años más”, advirtió. “El nuevo jefe de informaciones de mi oficina viene de trabajar en la NASA y él me aseguró que en ese lapso de tiempo, toda la tecnología será distinta. El punto, entonces, es cómo planificar teniendo certeza de que eso será diferente, pero sin conocer la forma exacta en que se manifestará. La clave es tener la mente muy abierta y no edificar demasiado sentando bases, sino que las construcciones puedan removerse y trasladarse”.

Al mando de SCUP, admitió que hay desafíos pendientes, principalmente a la hora de obtener mejores colaboraciones con otras organizaciones y potenciar los niveles de conocimiento con ellas, ya sea a través de conferencias y eventos, u organizando mejores programas de aprendizaje.

“Si existe un proyecto de biblioteca, la gente quiere ir y encontrar realmente una biblioteca, entonces tenemos que asegurarnos de tener tópicos oportunos y los formatos adecuados para los miembros de la comunidad”, explicó, “independiente de que se trate de una biblioteca, un parque de investigación, residencias o comedores, porque lo importante es que esos espacios estén al día”.

Siendo el tema recreacional una de las temáticas discutidas durante CIES 2014, la experta fue taxativa al entregar su perspectiva. “Si los estudiantes van a estar en un campus, no se trata solo de lo físico o lo intelectual, sino de conjugar mente y cuerpo”, subrayó. “Hay que procurar que los estudiantes cultiven no solo su cerebro, sino también su salud física, deben aprender a mantenerse saludables y vivir de forma sustentable. En ese sentido, los espacios de recreación son cruciales, independiente de que los alumnos vivan o no en el campus”.

Hablando desde su experiencia, Alexandria Roe reconoció que uno de los retos actuales de la cultura estadounidense es fomentar esto, “porque la gente no tiene hábitos saludables, no saben alimentarse bien ni tampoco recrearse. No hacen ejercicio, no van a nadar ni juegan fútbol, por ende necesitamos formar estudiantes que sí lo hagan, que al titularse no solo tengan una base intelectual sólida, sino también sean físicamente saludables, y sepan cómo enfocar su vida en esa línea”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 22/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos