recetas
UTFSM | 2011

Quién gana con la creación de la carretera eléctrica

Cuando el Presidente Sebastián Piñera, anunció este 21 de mayo, la creación de una carreta eléctrica que permitirá conectar a las centrales privadas de norte y sur del país, sabía muy bien que esta decisión no pasaría desapercibida, especialmente ahora, que el tema HidroAysén está en el ojo del hura

Quién  gana con la creación de la carretera eléctrica
Comunicado de prensa

Quién gana con la creación de la carretera eléctrica

Luego de una hora y media de discurso, y en el marco de su cuenta anual ante el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a unos de los temas que han acaparado la agenda noticiosa en el último tiempo: la matriz energética e HidroAysén. En términos simples, el Primer Mandatario esbozó la posibilidad de introducir una mayor competencia al segmento de generación eléctrica a través de la construcción de una línea paralela de transmisión eléctrica al que es utilizado por el Sistema Interconectado Central (SIC).

Sin duda que el anuncio, hizo que los detractores del mega

proyecto eléctrico pusieran el grito en el cielo, acusando al gobierno de hacer viable la aprobación de la línea de transmisión de HidroAysén, pues el Estado puede definir el trazado de una red eléctrica, obtener los derechos de pasos para instalar las torres, permisos ambientales y concesiones, lo que abarataría lo costos a los “actores” del mercado eléctrico.

No han sido pocas las voces que han salido a defender la iniciativa, y cuyo principal discurso es que esta medida permitirá satisfacer la demanda eléctrica del país a largo plazo, pues según sus proyecciones: las necesidades energéticas podrían llegar al doble o triple de las actuales, haciendo imperioso la construcción de una nueva línea de transmisión.

Esta problemática ya se instaló en la discusión pública, especialmente ahora, que la ciudadanía ha salido a las calles para protestar contra este mega proyecto eléctrico llamado HidroAysén.

Para José de la Vega, docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la

Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, la creación de esta carretera eléctrica es totalmente justificable, especialmente sí se piensa en la vulnerabilidad del Sistema Interconectado Central (SIC). “Actualmente sólo tenemos una línea central que abastece al país, por lo cual si se produce un blackout, nos quedamos a oscuras. En cambio, con otra línea de trasmisión esto sería improbable”.

Por su parte, el seremi de Energía de la macrozona Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, quién visito la Sede Viña del Mar, en el marco del Seminario de “Energía Solar y Eficiencia Energética”, indicó que esta iniciativa impulsada por el Presidente Piñera, permitirá mejorar la conectividad existente en el país.

“La Carretera eléctrica lo que busca es establecer una línea de trasmisión que pueda recorrer todo el país, y que pueda unir tanto el sistema interconectado del norte grande como también el que existe a nivel central. Además, se busca que esta

carretera sea de carácter público, de forma que cualquier persona, o mejor dicho, cualquier empresa se pueda conectar a esta carretera de transmisión”.

HidroAysén: una piedra en el zapato

Al ser consultado sobre sí este anuncio de la construcción de la carretera eléctrica era un traje a la medida para HidroAysén, el seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda, fue enfático en señalar que esta iniciativa gubernamental no busca beneficiar a ninguna empresa en especial. “HidroAysén va a tener dos opciones. O se sube a esta carretera eléctrica o pueden hacer una propia. Todo dependerá de qué les resulte más conveniente”, indicó.

Sobre una posible baja en los precios de la luz, si HidroAysén utiliza esta carretera eléctrica, el personero de gobierno señaló que es un tema que se está estudiando. “No sabemos cómo va a funcionar realmente este sistema de la carretera eléctrica, pero la idea es buscar mayor competencia y mayor baja en los costos para el usuario. O sea, se busca aumentar la

competencia y por ende, se reducen los precios.

Una línea similar es la que plantea De la Vega, especialmente si HidroAysén utiliza la carretera pública que propone el gobierno.

“HidroAysén tendrá que pagarle al Estado por transmitir, por lo cual ahí se podrá regular el costo de la energía por el costo del transporte del KW. Con esto, el Estado puede subvencionar el transporte de la energía para los usuarios y por ende existiría una baja en los precios.”


Fuente: UTFSM / Universidad Santa María - 02/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos