recetas
UTFSM | 2011

USM se compromete con el ahorro de energía eléctrica de sus equipos computacionales

Con tres importantes medidas, la Universidad Santa María busca reducir el gasto energético de los más de 5 mil computadores que actualmente funcionan en las distintas Sedes y Campus de la Institución.

USM se compromete con el ahorro de energía eléctrica de sus equipos computacionales
Comunicado de prensa

USM se compromete con el ahorro de energía eléctrica de sus equipos computacionales

En un año de escasez eléctrica y en virtud de su compromiso con la sustentabilidad, la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Santa María puso en marcha un plan de ahorro de energía eléctrica, con la que espera seguir disminuyendo el consumo energético que conlleva la operación de una gran cantidad de computadores de escritorio y servidores que existen en el plantel.

“Para nosotros este tema es muy relevante, porque tenemos conciencia del impacto que produce la gran cantidad de equipamiento que utilizamos. Esta es una preocupación central. Queremos promover y acercar la tecnología a toda la comunidad universitaria, pero queremos

hacerlo de una forma muy responsable”, explica Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información.

La primera medida que está tomando la Universidad es la renovación periódica del equipamiento, donde se incorporan computadores nuevos que cuentan con una tecnología que permite el ahorro de energía. De esta manera, a nivel institucional se están cambiando cerca de 600 computadores al año.

Sobre este punto, Johan Derks, Jefe del Área Soporte Técnico y Laboratorio, explica que “los fabricantes se han tomado muy en serio esta tarea y hoy día el desarrollo de la tecnología permite cuidar más los recursos naturales, esto porque los equipos nuevos tienen procesadores y fuentes de poder altamente eficientes, se usan pantallas de bajo consumo, entre otras cosas”.

Así lo confirma la compañía Intel. “La renovación de computadores trae de la mano un importante ahorro de energía. El impacto se puede notar al renovar tanto equipos muy antiguos (de más de 4 años) como incluso de un año para

otro. En el caso de equipos con 4 años o más, comparados con los procesadores de segunda generación Intel Core, estamos hablando que se puede conseguir un consumo hasta 21 veces menor, es decir, con la misma energía que ocupa un equipo, se pueden conectar 21 equipos nuevos”, explica Eduardo Godoy, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Chile.

Sobre la segunda medida que se está implementado, Johan Derks cuenta que “estamos aplicando configuraciones específicas a los computadores de la universidad que permiten mejorar el ahorro de energía. Como por ejemplo, el apagado automático de las pantallas en el tiempo que no se utilizan”. Esta práctica se ha realizado desde el año 2010 en los equipos nuevos que se han entregado a la Universidad. Del mismo modo, señala que “tenemos planificado hacer en el futuro estos ajustes a todos los equipos de la USM”.

De todas formas, para los usuarios de la Universidad que deseen hacer estos cambios, pueden ajustar las configuraciones de opciones de energía

manualmente, siguiendo las indicaciones expuestas en el sitio de la Universidad o llamando a la Mesa de Ayuda.

Una tercera medida de ahorro tiene que ver con el Data Center de la Universidad, cuyo consumo energético es muy elevado. En este sentido se han desarrollado iniciativas para la virtualización de los servidores, la optimización del uso de equipos de aire acondicionado y la renovación de las fuentes de alimentación de energía que alimentan a los servidores.

Sobre el valor de esta iniciativa, Eduardo Godoy, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Chile, afirma que “las universidades son los grandes transmisores de los beneficios de la ciencia y tecnología. En la medida que sus alumnos y la universidad misma hagan propios estos temas, lograremos que en las empresas la preocupación por el ahorro pase de ser un tema de conciencia social a ser un criterio tan importante como otros al momento de seleccionar a sus proveedores”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos