recetas
DM DIMA | -0001

¿Qué dirías a un inversor si te lo encontraras en el ascensor?

Elevator Pitch” es un concurso organizado dentro del Salón Miempresa cuyo objetivo se centra en poner en contacto a emprendedores con ideas innovadoras e inversores, Business Angels o empresas de capital riesgo interesados en transformar esa idea en realidad

¿Qué dirías a un inversor  si te lo encontraras en el ascensor?
Comunicado de prensa

¿Qué dirías a un inversor si te lo encontraras en el ascensor?

El Salón Miempresa, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, ha abierto el plazo de inscripción para presentar las candidaturas al concurso “Elevator Pitch”, una iniciativa destinada a empresas españolas que estén inmersas en una primera o segunda ronda de financiación, a las que se les ofrece la oportunidad de darse a conocer ante un amplio conjunto de inversores potenciales.

Las entidades de capital riesgo son organizaciones financieras cuyo principal objetivo se centra en la adquisición de participaciones temporales en el capital de empresas que no

cotizan en bolsa, generalmente no financieras ni inmobiliarias. Este tipo de entidades podrán participar en aquellas empresas que coticen en bolsa siempre y cuando éstas sean excluidas de la cotización bursátil durante los doce meses siguientes a la intervención de la empresa de capital riesgo.

Los “Business Angels”, por su parte, suelen ser particulares, generalmente empresarios, directivos o emprendedores con éxito que quieren invertir en una fase muy inicial en nuevos proyectos empresariales. Su inversión se materializa a través de fondos financieros o de sus propios conocimientos.

Crece la inversión de los fondos de capital riesgo en las primeras fases

Según ASCRI, en España, durante el pasado año 2010, las empresas de capital riesgo invirtieron un 106% más respecto al 2009, hasta llegar a la cifra de 3.435 millones de euros, situándose como el tercer mejor registro de los últimos 10 años.

Los fondos de capital riesgo han vuelto a apoyar durante el 2010 la financiación de

nuevas e innovadoras ideas empresariales, con operaciones de pequeño tamaño (menos de 1 millón de euros) que han representado el 79% de las acciones, el segmento de actividad empresarial donde actúa el “Elevator Pitch”.

El capital riesgo produce importantes beneficios para el sistema productivo y el empleo en un país y las empresas financiadas por este sector superan mejor las fases recesivas. De hecho, en términos generales, las empresas respaldadas por capital riesgo aumentan sus plantillas seis veces más que las no financiadas y su esperanza de vida es mucho mayor que las no intervenidas (6% de mortandad frente al 62%).

Conscientes de todo ello, los organizadores del Salón Miempresa, han puesto en marcha el “Elevator Pitch”, un concurso que pretende poner en contacto a aquellos proyectos empresariales o empresas que demanden financiación con organismos especializados en la intervención de empresas, mediante la compra temporal de participaciones. De este modo, el Salón Miempresa servirá de

catalizador de la oferta y la demanda de capital, siendo el punto de encuentro de inversores y emprendedores.

La importancia de “encandilar al ángel inversor”

La dinámica del “Elevator Pitch” consiste en la presentación breve del proyecto, en unos cinco minutos, para resumir la actividad, objetivos y estrategias del negocio ante un jurado compuesto por un grupo de inversores que se encargarán de decidir cuál es el proyecto, idea o empresa más viables.

En total se presentarán 10 compañías: 9 se seleccionarán con el apoyo de la plataforma Ready4Ventures y otra será propuesta por el Área de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, de entre todas las enviadas hasta el día 4 de febrero.

El jurado estará formado por Margarita García de la Calle (CEO Fundadora de Aboo Partners), Luis Martín Cabiedes (Socio de Cabiedes and Partners SCR), Daniel Sánchez (Presidente del Comité de Venture y Portavoz de la plataforma de Venture de ASCRI y Socio de Nauta Capital) y Jorge

Mata (Socio Fundador de FDI)

Para abordar con más garantías la presentación y destacar con claridad los puntos fuertes del proyecto, los organizadores han previsto un Taller de Artes Escénicas que impartirá Mónica Martín Burgos (Directora General de Coacting) antes del “Elevator Pitch”. En este taller se orientará a los participantes sobre las mejores técnicas de comunicación verbal y no verbal, se les ayudará a controlar el miedo a enfrentarse a un auditorio repleto de público y se les dará las pautas necesarias para aparcar los nervios durante los cinco minutos de exposición.

Antes de la sesión de Elevator Pitch, se ha organizada un debate titulado “Criterios para seducir un inversor: ¿Qué esperan encontrarse?” que cuenta con la participación de los miembros del jurado además de Alejandro Suárez (CEO Fundador de Ocio Network y Autor de “Ha llegado la hora de crear tu empresa”) e Inmaculada Martínez (President de Stradbroke Advisors).

Según palabras de Candice Laporte, Socia Directora

de Creaventure, “a los emprendedores les cuesta identificar los potenciales inversores que pueden tener un interés real por su proyecto (por tamaño de inversión, sector, ubicación geográfica) y suelen perder mucho tiempo y esperanzas en perseguir contactos erróneos”. Según Candice Laporte “Pretendemos aportar nuestro granito de arena para ayudar en esta búsqueda. El papel del jurado en esta ocasión no será el de determinar a los demás inversores si tienen que invertir, les ayudarán mediante una serie de opiniones finales, a poder seguir mejorando”.

En España existen varias iniciativas que fomentan el mismo espíritu, y en esta ocasión Salón Miempresa colabora con Ready4Ventures y la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Área de Creación de Empresas que promueve la generación de ideas de negocio innovadoras en el ámbito universitario y su desarrollo hasta la constitución del proyecto empresarial

El Salón Miempresa, organizado por Creaventure y patrocinado por BBVA, ICO y Vodafone, con

la colaboración especial de Mastercard y co-patrocinado por Enisa, el ICEX y Sage, está diseñado para fomentar el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de las PYMEs, impulsando su competitividad y continuidad. Se ha puesto especial énfasis en la generación de negocio y el intercambio de experiencias y contactos profesionales. Está prevista la asistencia de 10.000 visitantes que tendrán acceso a todas las salas y actividades desarrolladas en el Salón Miempresa.

Para participar en Elevator Pitch:

http://www.salonmiempresa.com/

El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 4 de febrero a las 19:00h

Información corporativa

Creaventure se constituyó en febrero de 2009 con el objetivo de organizar y celebrar eventos de ámbito profesional y empresarial y, en particular, en relación con la gestión y desarrollo de negocios y empresas. Cuenta con un equipo directivo de profesionales, expertos en emprendimiento y gestión de eventos.


Fuente: DM DIMA / Departamento de Comunicación - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos