recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Presidente de Colombia destaca a sansanos por Proyecto “Help Manuel”

A través de una carta de agradecimiento, Álvaro Uribe reconoció la participación de alumnos de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la USM en la iniciativa de colaboración social.

Presidente de Colombia destaca a sansanos por Proyecto “Help Manuel”
Comunicado de prensa

Presidente de Colombia destaca a sansanos por Proyecto “Help Manuel”

En un documento enviado a la Universidad EAFIT de Colombia, organizadora de la iniciativa, el Presidente de Colombia Álvaro Uribe manifestó destacó que “por el desarrollo del proyecto Help Manuel que se realizó en conjunto con las Universidades TU DELFT de Holanda, Técnica de Dinamarca y Federico Santa María de Chile (con la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos) hago llegar un orgulloso saludo de felicitación”.

La iniciativa, en la cual participaron los alumnos Félix Barros y Lisette Cerda de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la USM, junto a universitarios de Colombia, Holanda y Dinamarca, permitió impulsar el

desarrollo de factores estratégicos para el crecimiento de la región de Antioquía en Colombia.

En cuanto a la primera fase del proyecto, llamada Creative Boost, el alumno Félix Barros aseguró que “ésta fue realizada conjuntamente con CEDEZO (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal), que son núcleos de emprendimiento que se instalan en sectores vulnerables. A cada grupo se le asignó un emprendedor, al cual debían asesorar en cuanto a procesos, diseño, comercialización, búsqueda de nuevos mercados, etc.”

El estudiante recalcó también que “luego se desarrolló el Growing Hope, en donde se trabajó con la ONG PRODEPAZ (Programa de Desarrollo de la Paz), relacionada directamente con la Unión Europea. Lo más importante era devolverle la esperanza y la confianza a la gente. Trabajamos en San José de la Ceja, sector rural que hace tres años era parte de la guerrilla, por lo que los proyectos finales se enfocaron en iniciativas sociales, turismo, instancias para compartir, juegos, etc.”.

Además,

subrayó que en la tercera actividad -denominada Building Pride- “nuevamente trabajamos con el CEDEZO, y a cada grupo se le asignó un poblador, el cual sería el caso de estudio para en base a ello generar proyectos o productos que pudiesen mejorar y optimizar sus condiciones de vida. En muchos casos los pobladores tenían espacios muy reducidos, y dentro de éste trabajaban y emprendían”.

Para concluir, Barros destacó que “en los tres proyectos la gente se mostró increíblemente agradecida por los trabajos realizados, especialmente los directores de CEDEZO, EAFIT y PRODEPAZ. Es increíble ver el impacto que pueden tener buenas iniciativas, el poder que tenemos para cambiar situaciones gracias a nuestra interdisciplina, y recibir felicitaciones de un Presidente le da un impulso tremendo a la proyección futura de la red ‘Help-X!’, donde a futuro se vislumbran encuentros en México, Indonesia y Chile. Podemos decir que participamos en el primer encuentro mundial de Ingeniería en Diseño de Productos”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 16/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos