recetas
UTFSM | 2013

Proyecto para prevenir accidentes mineros gana Desafío Intel y viaja a Silicon Valley

La competencia, patrocinada por la multinacional Intel y organizada en Chile por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene como primer premio una beca para asistir a Younoodle Camp, un programa de aceleración de negocios en Silicon Valley durante el próximo mes de julio.

Proyecto para prevenir accidentes mineros gana Desafío Intel y viaja a Silicon Valley
Comunicado de prensa

Proyecto para prevenir accidentes mineros gana Desafío Intel y viaja a Silicon Valley

El equipo creador de Mobile Monitoring Station, un sistema de sensores portátiles y servicio web de monitoreo para industrias, resultó ganador del Desafío Intel – competencia patrocinada por la multinacional y organizada en Chile por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María– consistente en una beca para asistir a un programa de aceleración de negocios en Silicon Valley.

El rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, una noticia que dio la vuelta al mundo, aún permanece en la memoria de los chilenos. Y precisamente un proyecto que busca prevenir los accidentes y optimizar las operaciones en el sector de la minería, ganó el certamen diseñado para favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina impulsando la creación de proyectos de negocios tecnológicos en las universidades.

El proyecto ganador fue desarrollado por Mauricio Contreras y Erik Atenas, ambos ingenieros civiles electrónicos de la Universidad de Chile, junto al diseñador industrial de la misma casa de estudios, Jorge Morales, y el estudiante de Física Kristopher Nelson. Se trata de un sistema de sensores portátiles más un servicio web, que permite monitorear las condiciones de los mineros para prevenir accidentes y optimizar las operaciones. Cuenta con los elementos para que la persona mida el ambiente en la mina y sus propios signos vitales, compartiendo esta información con otros y a una base de datos centralizada.

Mauricio Contreras califica de “increíble” haber ganado el Desafío Intel: “Hace ya tres años que estamos dando la pelea todos los días para innovar en minería, donde hay muchas muertes cada año y enfermedades operacionales. Parte importante de la expertise que nos falta, pues tenemos amplios conocimientos en ingeniería y diseño, es saber cómo comercializar la tecnología que creamos. Entonces, la oportunidad de estar en Silicon Valley, la meca de la tecnología y los negocios, va a ser trascendente para los planes que tenemos a futuro”.

El ingeniero reconoce que adolecen de un bussiness planning, de ahí la importancia de este premio, ya que los ganadores asistirán a cursos dictados por maestros de la Universidad de Stanford, recibirán asesoría de mentores expertos, participarán en paneles de especialistas, visitarán diferentes empresas y se relacionarán con el ecosistema emprendedor más exitoso del mundo. Y los tres mejores proyectos triunfadores del Desafío Intel América Latina tendrán derecho a representar a la región en el Intel Global Challenge 2013 en la Universidad de Berkeley, en donde competirán por premios en efectivo de 100 mil dólares.

Mobil Monitoring Station se define como un servicio, “el cual se arrienda a determinada empresa, ya que sabemos que manejar tecnología al interior de una compañía es caro y complejo, para que ni siquiera se tenga que preocupar por los equipos, los cuales tenemos en leasing. La empresa arrienda el servicio mensualmente y solo se preocupa de acceder a la información. No tiene que hacer las compras ni la mantención”, puntualiza Contreras, quien agrega que “nuestra expertise está en proveer la plataforma que acopia la información y concentrarnos en eso, mientras que la idea es, por ejemplo, externalizar la fabricación de los sensores “.

El segundo lugar del Desafío Intel fue para el proyecto Mindscore, desarrollado por el ingeniero civil en informática Francisco Díaz y el periodista Fernando Costa, que consiste en una plataforma para músicos que facilita la creación en forma colaborativa. “Es una especie de Google Docs para músicos, ya que si uno tiene una idea, los otros miembros de la banda pueden agregar la suya. Hay muchas aplicaciones que sirven para crear música, pero esta lo que hace es compartir el trabajo en la nube y a bajo costo”, advierte Costa. La aplicación Mindscore ya está funcionando y entre sus usuarios se cuenta la banda Cómo Asesinar a Felipes. Y la apuesta es acceder al mercado norteamericano. El tercer lugar del concurso recayó en la iniciativa denominada BenchBanking, presentada por los ingenieros Matías Fontecilla, Diego Santelices y Ricardo Dorado. “El proyecto es un market place donde los usuarios pueden en un solo lugar cotizar y contratar un crédito, sin tener que ir banco por banco. Y si el perfil de riesgo es bajo, la contratación es más rápida”, cuenta Fontecilla.

El jurado del Desafío Intel 2013 estuvo compuesto por Rafael Favereau, jefe de Innovación de Esval; Sebastián Rodríguez, analista del Fondo Copec-UC; el emprendedor Santiago Nettle, y los profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diego Canessa y Lautaro Guerra. El comité de jueces coincidió en destacar el alto nivel de los proyectos concursantes, así como sus posibilidades de comercialización.

“El grupo de finalistas fue de muy buen nivel y todos merecían ser valorados. Respecto al proyecto ganador, enfrenta un problema relevante para nuestra industria minera, aplicando tecnología de punta” comenta el profesor Lautaro Guerra, mientras que Rafael Favereau considera que “vimos muy buenas ideas para desarrollar y ojalá que los participantes tengan las ganas de seguir trabajando”. En tanto, Sebastián Rodríguez valoró el que “los proyectos presentados ofrecen soluciones tecnológicas para diferentes áreas, desde la educación a la agricultura o el turismo. Para nosotros fue una experiencia súper valiosa integrar el jurado y esperamos seguir participando”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos