recetas
VD | 2013

Cocinar con aspartamo

La comida conquista paladares y voluntades. Los alimentos dulces producen sensación de placer al consumirlos, por eso son tan atractivos para todas las personas.

Cocinar con aspartamo
Comunicado de prensa

Cocinar con aspartamo

Sin embargo, el aporte de calorías del azúcar recomienda evitar un consumo excesivo.

Los edulcorantes intensos son la mejor alternativa culinaria para disfrutar de alimentos dulces sin correr el riesgo de coger peso y evitando los problemas derivados del consumo abundante de azúcar.

El aspartamo es el edulcorante bajo en calorías más utilizado tanto en cocina como en la industria alimentaria para la elaboración de productos culinarios. Su dulzor es 200 veces mayor que el azúcar y su presentación, tanto en líquido como en polvo, lo constituyen como un ingrediente aliado para preparar platos sanos, sabrosos y bajos en calorías. De hecho el aspartamo está presente en muchos de los alimentos de consumo cotidiano como bebidas refrescantes, cereales, helados… y la gran mayoría de productos ligeros y bajos en calorías (también conocidos como «light»).

El uso de aditivos alimenticios en la cocina, como los edulcorantes, no es nuevo. Desde la antigüedad se utilizan plantas de las que se extraen sustancias edulcorantes naturales. La necesidad de incorporar los edulcorantes, entre ellos el aspartamo, a los alimentos surge imperiosa por el desequilibrio calórico en la alimentación actual. La eliminación de trabajos físicos agotadores ha eliminado también la necesidad de un gran aporte de calorías y por tanto ha promovido la implantación de los edulcorantes en los productos de consumo.

La utilización de aspartamo en las recetas permite al cocinero aprovechar el dulzor, prescindiendo de otras cualidades como el aporte energético ya comentado. Esto es un gran avance y una gran ayuda en cocina.

En la actualidad la industria alimentaria utiliza el aspartamo en combinación con otros edulcorantes para elaborar postres y dulces bajos en calorías e incluso sin calorías. Así mismo su uso también se está extendiendo entre los principales cocineros y ya aparece en los manuales profesionales de cocina. La única consideración que hay que tener con este aditivo alimenticio es que no es estable a altas temperaturas, por lo que su uso es preferible para cocinar en frío o a baja temperatura.


Fuente: VD / Valeska - 27/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos