recetas
UTFSM | 2010

Especialista de la USM analiza la importancia que tienen los aeródromo

Una red compuesta por cerca de 300 terminales aéreos permitió ir rápidamente en ayuda de zonas apartadas afectadas por el movimiento telúrico de febrero pasado.

Especialista de la USM analiza la importancia que tienen los aeródromo
Comunicado de prensa

Especialista de la USM analiza la importancia que tienen los aeródromo

Caminos con serios daños, puentes derrumbados y zonas afectadas por el maremoto, hacían pensar que la labor de ir en ayuda de los afectados por el terremoto se vería muy complicada. Fue en ese momento que quedó en evidencia la importancia de la red de aeródromos como “la” solución más efectiva para generar conectividad y auxiliar a quienes necesitaban apoyo de forma urgente.

“Sin duda el hecho de contar con este tipo de instalaciones, complementado con una autoridad aérea organizada y la implementación de regulaciones del más alto estándar, permitió efectuar verdaderos puentes aéreos que fueron vitales para enviar y recepcionar ayuda en momentos críticos durante este desastre”, señaló Samuel Veliz,

especialista en Aeródromos y Ayudas Terrestres de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y profesor de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según datos entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el terremoto de febrero pasado, y a diferencia de las carreteras, las pistas de la red aeroportuaria nacional no sufrieron daños, así como tampoco el sistema de radioayuda y de navegación aérea, permitiendo de esta manera realizar en todo momento vuelos cumpliendo con las normativas de seguridad existentes.

“Creo que a nivel nacional estuvimos muy bien preparados para enfrentar esta tragedia, esto ya que contamos con todos los sistemas aeronáuticos implementados por la DGAC, los que cuentan con los sistemas más avanzados de la región, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y calidad de organismos como la OACI”, agregó Samuel Véliz.

Actualmente, Chile dispone de una red nacional

compuesta por 320 aeródromos, entre públicos y privados, los que al día de hoy se encuentran un 100% operativos, “mucho se ha hablado de que este tipo de instalaciones son peligrosas y molestas por su tránsito, pero es en este tipo de situaciones en las que queda demostrado que el contar con esta red es una muy buena forma de mantener la conectividad nacional. La idea es que la comunidad tome en cuenta su importancia ante situaciones con las cuales debemos convivir en un país con características sísmicas y volcánicas como el nuestro”, puntualizó el especialista.

Cabe señalar que durante los días posteriores al desastre, un grupo de estudiantes de la carrera de Piloto Comercial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, gracias a la ayuda del Club Aéreo de Santiago y la Fuerza Aérea de Chile, generaron un puente aéreo con el cual se pudo trasladar ayuda a localidades como Pelluhue y Cauquenes.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/04/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos