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UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Proyecto incubado en la USM gana primer lugar de concurso Desaf�o Intel Latinoam�rica

�Lab4U� es la iniciativa que forma parte del cat�logo del Instituto 3IE del Plantel, creada por un equipo de alumnos de la U. de Chile, que busca que dispositivos como los tel�fonos y tabletas sean herramientas cient�ficas. En noviembre participar�n en la competencia global, en California.

Proyecto incubado en la USM gana primer lugar de concurso Desaf�o Intel Latinoam�rica
Comunicado de prensa

Proyecto incubado en la USM gana primer lugar de concurso Desaf�o Intel Latinoam�rica

�Lab4U�, proyecto incubado en el Instituto 3IE de la Universidad T�cnica Federico Santa Mar�a, se qued� con el primer lugar del concurso Desaf�o Intel Am�rica Latina 2014, competencia de negocios que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de emprendimientos tecnol�gicos liderados por estudiantes universitarios de pre o postgrado, o bien profesionales reci�n egresados.

La iniciativa, una startup que se aboca a desarrollar tecnolog�as web y m�viles que convierten a los smartphones y tablets en verdaderas herramientas cient�ficas, fue preseleccionada entre m�s de 1.500 participantes inscritos, llegando a competir finalmente con otros 12 proyectos. En esa fase final, un grupo de expertos en emprendimiento con base en el Silicon Valley, evaluaron y eligieron a los tres mejores proyectos de j�venes emprendedores tecnol�gicos, los cuales van a representar a Am�rica Latina en el Intel Global Challenge 2014, evento que se llevar� a cabo en la Universidad de California en Berkeley, en noviembre.

�Lab4U�, el indiscutido ganador, consigui� as� los pasajes para representar nuevamente a Chile, visitar Silicon Valley y competir por premios en efectivo que, en conjunto, suman US$100 mil en la etapa global de la competencia, todo gracias al nuevo enfoque que le brinda a la educaci�n de las ciencias. A un costo muy asequible, el proyecto ofrece una soluci�n para que los profesores tengan acceso a material educativo y los alumnos dispongan de un equipo de ciencia en sus bolsillos, con el que pueden preparar su propio laboratorio, llevar a cabo experimentos y compartir los resultados con sus pares.

El equipo responsable, est� conformado por Komal Dadlani e Isidro Lagos, ambos bioqu�micos y estudiantes del Mag�ster en Bioqu�mica de la U. de Chile; �lvaro Peralta, ingeniero inform�tico del mismo Plantel; y Rodolfo �guila, biotecn�logo de la UNAB y diplomado en Gesti�n de Empresas UC, quien se ha hecho cargo de la parte comercial.

Al respecto, Komal Dadlani no oculta su satisfacci�n por este resultado. �En Silicon Valley hemos tenido un muy buen feedback, han aparecido inversionistas muy interesados y eso nos ha hecho darnos cuenta de que el proyecto tiene un alcance mundial, no solo latinoamericano, como pens�bamos antes�, cuenta. �El Instituto 3IE, en este sentido, ha sido un gran apoyo. Pese a que llevamos poco tiempo incubados, fueron ellos quienes nos seleccionaron para participar en Desaf�o Intel y compartimos la visi�n de que el emprendimiento es un asunto 24/7, de total dedicaci�n, muy acelerado. Est�n siempre disponibles para nosotros y eso ha sido fundamental en nuestra decisi�n de trabajar con ellos�.

La ciencia al alcance de la mano

�Lab4U� ofrece, por ahora, dos aplicaciones m�viles: �SpectroCell�, un espectofot�metro basado en ensayos colorim�tricos, cuya patente est� en negociaci�n; y �Lab4Physics�, que utiliza sensores incorporados m�viles, para medir, graficar y analizar las propiedades f�sicas con facilidad, mejorando as� las clases de esta asignatura.

En paralelo, tiene disponible una plataforma de crowd-aprendizaje basado en la web, la cual considera videos interactivos de instrucci�n y materiales para experimentos de laboratorio que suelen realizarse en los colegios y universidades. Asimismo, los profesores tambi�n pueden incluir en la plataforma sus materiales de instrucci�n, tales como folletos, pruebas y ex�menes. La idea es que las instituciones educativas puedan suscribirse a ella y por eso, ya est�n probando el prototipo en terreno, en colegios, lo que les permitir� ir haciendo las mejoras correspondientes.

El llamado �aprendizaje m�vil� es un mercado en expansi�n a nivel internacional: report� en 2012 ganancias por U$5,3 billones, esper�ndose que para 2020 alcance los U$37,8 billones, factor que tambi�n pes� en este primer lugar, en un podio que Chile comparti� junto a Argentina y Brasil. Los trasandinos obtuvieron el segundo lugar con �InnoBBar�, propuesta que a trav�s de un sensor �ptico detecta las hierbas indeseables en los sembrad�os y datos del estado de la cosecha, mientras que los brasile�os se quedaron con el tercer puesto gracias a �Bliive�, plataforma que permite a las personas compartir sus habilidades y talentos para crear una econom�a colaborativa que usa el tiempo como moneda.

Todos los finalistas pudieron acceder a experiencias educativas tales como el YouNoodle Camp, programa de formaci�n de emprendedores que se organiza en julio en el �rea de la Bah�a de San Francisco (EE.UU), que consiste en cursos impartidos por profesores de universidades con base en el Silicon Valley, visitas a compa��as de tecnolog�a, reuniones con mentores expertos e inversionistas, entre otras actividades.

La competencia forma parte de los Programas de Educaci�n de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa, y se organiza con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, California (EE.UU.), que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnol�gico universitario.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/08/2014


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