recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

“Forestito”: una oportunidad para hacer una diferencia en la comunidad local

Iniciativa liderada por estudiantes de la USM, busca nuevos voluntarios para formar parte de la iniciativa en la Escuela Villa Independencia, que se realiza en jornadas quincenales, en las cuales se acompaña, apoya y refuerza académicamente a cerca de 50 niños y niñas de cuarto

“Forestito”: una oportunidad para hacer una diferencia en la comunidad local
Comunicado de prensa

“Forestito”: una oportunidad para hacer una diferencia en la comunidad local

“Forestito” es un programa enfocado al apoyo de niños que viven en riesgo social, que consiste en encuentros quincenales, los sábados por la mañana, en los cuales los voluntarios proveen compañerismo y refuerzo académico a los niños. Su objetivo es que los menores se sientan entendidos y apoyados por los voluntarios y formen relaciones con ellos, quienes se transforman en una especie de “tíos y tías”. Este programa promueve el desarrollo personal de estos niños y les ayuda a alcanzar su potencial más alto.

Esteban Ruiz, estudiante de Ingeniería

Civil Industrial de la USM y miembro de “Forestito”, explica que “buscamos apoyar su desarrollo social y todo en cuanto sea posible, para que los alumnos puedan enfrentar su difícil entorno con más y mejores herramientas. Hasta el año pasado participaban 8 voluntarios sansanos”, cuenta.

“Un día típico de “Forestito” comienza entregando un desayuno a los alumnos asistentes, para luego dar paso a las clases de lenguaje y matemáticas. Durante la mañana se desarrollan talleres de desarrollo personal, de habilidades manuales y artísticas, actividades deportivas y/o juegos. Y para finalizar, viene la entrega de almuerzo”, explica Ruiz.

Actualmente alrededor de 25 voluntarios universitarios de la región participan en “Forestito”, quienes trabajan con cerca de 50 niños y niñas, realizando los reforzamientos y apoyando en distintas tareas durante la jornada.

La historia de “Forestito”

Hace 12 años, un grupo de jóvenes pertenecientes a las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) tenía el

fuerte deseo de trabajar con niños escolares en riesgo social. A partir de este trabajo fue que nació el proyecto “Forestito”. En estos 12 años, la USM ha sido el sostenedor primario, proveyendo la mayoría del financiamiento a través de fondos concursables y donaciones externas, siendo la Escuela Oscar Marín Socias en Forestal Alto, Viña del Mar, su lugar de funcionamiento durante este tiempo.

En el año 2010 la organización Centro Comunitario Sonríe adoptó el proyecto “Forestito” y empezó a costearlo. “Esta organización sin fines de lucro es creada y dirigida por jóvenes de distintas universidades de la región”, explica Esteban Ruiz. Recién, en 2011 el proyecto tuvo un cambio de casa, mudándose a la Escuela Villa Independencia del sector de Achupallas en la Ciudad Jardín.

Centro Comunitario “Sonríe”

El “Centro Comunitario “Sonríe” nace a partir del sueño de un grupo de jóvenes comprometidos con las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, describe el

estudiante. Esta organización es dirigida y gestionada por una asamblea de 15 jóvenes universitarios multidisciplinarios, entre ellos 4 sansanos: Carolina Mancilla (Plan Común), Oscar Cortés (Ingeniería Civil), Ignacio Elzo (Ingeniería Civil y Esteban Ruiz (Ingeniería Civil Industrial).

El Centro Comunitario desarrolla tres proyectos: “Forestito”, “Carrusel” y “Puente Cancha”. “Carrusel” provee tardes recreativas para niños y niñas de hogares de menores de la región. El proyecto “Puente Cancha”, por su parte, ayuda a gente en situación de calle, entregando acompañamiento y almuerzo a las personas que viven bajo el puente Cancha Viña del Mar.

Esteban Ruiz explica que “hay cerca de 40 voluntarios que trabajan en forma constante en estos tres proyectos y en sus dos años de vida más de 200 personas han participado en alguna actividad de ‘Sonríe’”.

El centro es una organización sin fines de lucro y busca nuevas fuentes de ingresos para apoyar sus grandes iniciativas, los cuales obtiene a

través de fondos concursables, aportes de socios, pequeños auspiciadores, donaciones y actividades auto gestionadas. También están abiertos a recibir otras formas de ayuda tal como materiales, voluntariado, formación y capacitación.

Los interesados en ser parte de “Forestito” y generar un gran impacto en la vida de estos niños, pueden encontrar más información en www.ccsonrie.com. Los interesados pueden llenar su formulario de inscripción hasta el 8 de abril en este link y también se encuentran en Facebook como “Sonríe”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 05/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos