recetas
UTFSM | 2011

Profesor USM recibe Premio al Espíritu Emprendedor

Un reconocimiento al trabajo de más de diez años en investigación en el sector del transporte vertical a nivel nacional, recibió el profesor de Ingeniería Mecánica, Humberto Miranda Vivanco.

Profesor USM recibe Premio al Espíritu Emprendedor
Comunicado de prensa

Profesor USM recibe Premio al Espíritu Emprendedor

En el marco de su participación en el “Seminario y 1ª Jornada de Ascensores en Chile” realizado en Santiago, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Humberto Miranda Vivanco, fue distinguido con el Premio al Espíritu Emprendedor “Manuel de Benardi” al profesional del año.

Sobre la distinción que recibió por parte de la empresa Casan, organizadora del Seminario, el profesor señaló que “este es un importante estímulo al esfuerzo y trabajo insistente en el área. De a poco este interés se ha transformado en una pasión. Y es hoy, el reconocimiento a mi trayectoria en el rubro”, destacó el experto.

Este premio se entrega por primera

vez en Chile y recibe su nombre en homenaje al fundador y director de la Revista del Ascensor de Argentina, un espacio dedicado a difundir el conocimiento de la industria del transporte vertical y que es publicada internacionalmente. Manuel de Benardi es un seudónimo de Manuel Kamiñetzky quien falleció en Buenos Aires en diciembre pasado.

“Don Manuel de Bernardi comenzó a hacer la publicación de manera casual y progresiva, constituyéndose hoy en un referente mundial. Fue un ejemplo de espíritu emprendedor, el mismo que le anima a usted a desarrollarse profesionalmente”, fueron las palabras que dirigió Enrique Aguilera, Director del Seminario, al ganador del premio.

“La USM me ha apoyado y me ha permitido ingresar a temáticas como los ascensores patrimoniales. Además, el Departamento de Ingeniería Mecánica me dio la posibilidad de desarrollar el año pasado un seminario que resultó muy exitoso. Una actividad interesante y muy bien evaluada. Por lo tanto, este logro es también para la Universidad,

por el invaluable respaldo que me ha prestado”, comentó Humberto Miranda al reflexionar sobre su trayectoria.

Trabajando en terreno, realizando investigaciones y preparando a los alumnos de Ingeniería Mecánica, el profesor se ha convertido en un referente del área. “Mi interés por los ascensores es grande y ello me ha llevado a trabajar en diversos proyectos de diseño, fabricación, instalación, modernización e inspección de diferente tipo de equipos, además del interesante trabajo en los esfuerzos en la recuperación de los ascensores patrimoniales de Valparaíso. Hoy estoy en planes de inscribirme como uno de los pocos certificadores que hay en el país”.

El Seminario realizado en el marco de la Feria Chile Construye, tuvo como eje central la nueva legislación para la industria del transporte vertical. En este contexto, Humberto Miranda presentó una ponencia que abordó la dimensión técnica de la problemática y mostró las principales conclusiones de sus últimos trabajos.

“Llevamos mucho

tiempo hablando de la ley y de la certificación de ascensores, pero aún nuestro análisis es incompleto por cuanto no tenemos claridad de cómo se implementará ya que a dos años y medio de su promulgación, aún no se han oficializado las modificaciones a la Ordenanzas de General de Urbanismo y Construcción que permitirá su aplicación”, explicó.

Y respecto al rol de la USM dijo que “somos referentes en este tema, pero también somos una piedra en el zapato para algunas autoridades, porque salimos a denunciar los problemas de los ascensores, a recomendar a las personas para que no los utilicen si no se ajustan a las normas mínimas. Nosotros tenemos una responsabilidad como Universidad, no podemos callar ante las falencias y a veces negligencias que vemos en los equipos que nos toca conocer”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos