recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Programa de la USM enseña inglés a 200 sansanos

“We speak English” es un plan de seis semestres que pretende mejorar las competencias de los estudiantes en dicho idioma.

Programa de la USM enseña inglés a 200 sansanos
Comunicado de prensa

Programa de la USM enseña inglés a 200 sansanos

200 alumnos son los alumnos que este semestre están cursando el programa “We speak English”, iniciativa desarrollada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Santa María, con el apoyo de la Dirección General de Docencia y el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel.

La iniciativa es un plan piloto que forma parte del proyecto de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación y las Competencias en Inglés de los profesionales de la USM, y se inició el año pasado, con el objetivo de que los alumnos puedan optar a clases con un enfoque comunicativo, durante 6 semestres. Este es el tercero y de tres carreras iniciales se amplió a todas las de la Universidad.

Se trata de 400 horas académicas, luego de las cuales el estudiante debería propender a llegar a un nivel intermedio, certificándose con el examen TOEIC. “Este semestre se inscribieron alrededor de 750 alumnos para dar nuestro examen de diagnóstico, Oxford Online Placement Test, con el cual seleccionamos a los que más requerían aprender el idioma”, explica Ida Sessarego, docente del Departamento de Estudios Humanísticos.

El programa cuenta con 10 cursos, a cargo de cinco profesores y al ser de carácter transversal, lo más desafiante es poder compatibilizar los horarios de todos los alumnos. “Hemos tratado por eso de conciliar lo mejor posible ese factor”, comenta.

La importancia del compromiso

Consultada sobre las complejidades de enseñar inglés en un país donde este idioma está al debe, la docente señala que el tema tiene varias aristas, pero que lo más difícil es que “el alumno empiece a confiar en que puede hablar inglés. Más que otra cosa, implica compromiso y conexión con el idioma, no solo estar presente en la clase físicamente, sino completamente. Esto es un aprendizaje para toda la vida: no basta con un proceso de seis semestres, porque se va perdiendo la fluidez y el idioma es un ente dinámico, siempre va cambiando, entonces se tiene que practicar permanentemente, involucrándose. Limitamos con países donde solo se habla español, entonces eso lo hace más complejo, no hay necesidad de comunicarse en otro idioma para sobrevivir”.

Por otro lado, aunque los jóvenes están entrenados en el estudio, al comprometerse con el nuevo idioma deben reformatear su cerebro, “en términos de los nuevos sonidos y nueva entonación que se requiere incorporar en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral. Por eso se requiere tiempo y paciencia”.

Al respecto, Ida Sessarego destaca que la cantidad de horas que se están impartiendo ahora es mayor. “Por tradición la USM ha tenido inglés en sus mallas, pero era necesario aumentar el tiempo invertido porque en esto no solo se necesita calidad, también cantidad. Se requieren mínimo 400 horas de instrucción guiada para lograr un nivel intermedio, que en el contexto de nuestra universidad, equivalen a seis semestres. Por eso es importante lo que se está haciendo”.

El programa, asimismo, ha implementado otras actividades, como la de conversación en inglés llamada “Happy Lunch Hour” que se lleva a cabo lunes, miércoles y viernes, de 13.00 a 13.45 horas en el Comedor del Edificio Placeres, durante la hora de almuerzo y que los responsables esperan se extienda a los otros comedores.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos