recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2013

Autos hiperconectados y compactos marcarán tendencia del diseño automotriz del futuro

Profesor de la Universidad Santa María Sede Viña del Mar, Mario Salinas, explica que el vehículo pasó de ser un simple volumen con ruedas, a ser un dispositivo que interactúa con el conductor.

Autos hiperconectados y compactos marcarán tendencia del diseño automotriz del futuro
Comunicado de prensa

Autos hiperconectados y compactos marcarán tendencia del diseño automotriz del futuro

Producto de las necesidades automovilísticas de una generación de conductores y pasajeros ultra conectados, la industria automotriz se ha visto en la necesidad de repensar sus paradigmas de estética y diseño. Al menos, así lo explica Mario Salinas, experto en Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien indica que el vehículo pasó de ser un simple volumen con ruedas, a ser un dispositivo que interactúa con el conductor. Medio de transporte que estaría destinado a reducirse en tamaño, a causa de un sistema vial a punto de colapsar y economizar en gasto debido al encarecimiento y escasez de combustible.

Para Salinas, los automóviles de hoy son un elemento que integra variado tipo de tecnologías, como las de la industria de los materiales, electrónica e informática, las cuales han hecho cambiar el esquema del vehículo tradicional. “El mecanismo de un automóvil ya no son palancas, sino botones, sistemas touch e incluso proyecciones. Para el futuro no solo se proyectan pantallas dentro de los autos, sino también imágenes capaces de proyectarse al parabrisas donde el conductor podrá ver el estado de los instrumentos del vehículo, su posición en base a GPS, sin necesidad de sacar la vista de la conducción. Desde ese punto de vista, se debe comenzar a repensar el automóvil como un espacio digital”, explica.

Pero al parecer los fabricantes de automóviles se han topado con dificultades a la hora de llevar a cabo la idea del smartcar. El usuario tecnologizado ha demostrado privilegiar sistemas tecnológicos sencillos en vez de complejos paneles digitales instalados en modelos automovilísticos preexistentes y poco vanguardistas. Como explica el docente Mario Salinas, “hasta ahora las marcas tradicionales no suelen arriesgarse demasiado. Esto hace que hoy el auto tenga mucha relevancia en su interior y el exterior pase a ser sólo una consecuencia y no se desapegan tanto de los estándares. Cuestión que está pronta a cambiar en unos 10 a 15 años”.

¿Pero cómo adelantarse al futuro si el desarrollo de un automóvil tarda años en gestarse? Según explica Salinas “el procedimiento normal de desarrollo de un automóvil es de aproximadamente 8 años. Con la incorporación al mercado de las marcas chinas, que tardaron de 4 o 5 años en desarrollarse, la competencia impulsó una disminución del tiempo de desarrollo de los autos que se tradujo en una gran innovación tecnológica. Con las nuevas tecnologías CAD CAM se dibuja en un ordenador un modelamiento del vehículo en 3D, con todas sus partes y componentes, luego se ejecutan rápidamente en sistemas de prototipados de tecnologías CAM 3D con lo cual se acortan los tiempos de desarrollo en 3 o 4 años”.

Por último, Salinas puntualiza que “en un tiempo cercano los motores a combustión van a empezar a salir y comenzarán a entrar los eléctricos, lo cual hará que el vehículo se reduzca en tamaño, se optimice en peso, volumen y materiales. Puede ser que comience a desaparecer el acero y empiece a utilizarse más la fibra de carbono o el plástico y eso cambiará por completo estética que hoy conocemos”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 26/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos