recetas
UTFSM | 2015

Profesional de la USM Concepción realiza estancia en la Universidad Estatal de Arizona

Cristián Lara, Jefe (I) del Departamento de Servicios Computacionales, estará dos semanas en Estados Unidos, capacitándose en iniciativas de desarrollo y educación tecnológicos.

Profesional de la USM Concepción realiza estancia en la Universidad Estatal de Arizona
Comunicado de prensa

Profesional de la USM Concepción realiza estancia en la Universidad Estatal de Arizona

Cristian Lara, Jefe (I) del Departamento de Servicios Computacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María Concepción, se encuentra desde esta semana realizando una estancia de dos semanas en la Universidad Estatal de Arizona, con la finalidad de tener nuevas oportunidades, tanto de aprendizaje como de proyecciones institucionales en su especialidad.

El profesor precisó que en ese marco se reunirá con especialistas que dirigen programas de doctorado relacionados con la tecnología, para abrir oportunidades de aprendizajes en diferentes contextos.

“Voy a buscar vinculación para conocer iniciativas de desarrollo tecnológico para el aprendizaje en el contexto de la educación tecnológica, técnica e ingenieril”, explicó el Ingeniero Civil en Informática y Master en e-Learning y Métodos de Formación en Red.

El interés por conocer esta realidad surgió en junio del año 2013, cuando Cristian Lara participó en su calidad de investigador en el Congreso Internacional de Educación Inmersiva (iED2013), con el fin de exponer TEDOMI (Modelo Tecnológico para la Docencia en Mundos Inmersivos), que es parte sustancial del “Proyecto Fondecyt Inicia TYMMI: Tecnología y Modelos Pedagógicos para Mundos Inmersivos”, iniciativa adjudicada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a la que el docente fue invitado a participar.

Esa instancia le permitió conocer a la profesora Zaadia Khan, del Teachers College de la Universidad de Columbia, quien actualmente realiza un postdoctorado en la Universidad Estatal de Arizona. Fue ella quien moderó la sala donde se expuso dicho proyecto, interesándose en el trabajo e ideas de Cristian Lara, por lo que al año siguiente contaron con su participación en algunos aspectos.

Con la especialista también se reunirá durante su estancia en Norteamérica, para “perfilar un proyecto que vamos a presentar, incluyéndola en el equipo con el respaldo de su universidad, que se está definiendo cuál será, si la Universidad de Columbia o la Estatal de Arizona”, precisó.

Lara agregó que otro de sus objetivos es sostener un encuentro formal con los responsables de un grupo de investigación que desarrolla plataformas para formar personas. “Es un desarrollo muy tecnológico, que son los que me interesan, porque lo que quiero es que en la USM Concepción podamos conformar un equipo de estudiantes que participen en un proyecto de este tipo, y nos permitan innovar finalmente en nuestros propios contextos educativos”, detalló, subrayando que además de los técnicos en informática, quiere integrar a todos los alumnos que estén vinculados a tecnología e ingeniería en la Casa Central del plantel.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos