recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2015

Experto en robótica móvil visita la Universidad Santa María

El Dr. Saso Blazic, de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, ofreció dos charlas sobre su trabajo, en el marco de su estrecha colaboración con el Grupo de Robótica Autónoma Industrial (GRAI) del Plantel nacional.

Experto en robótica móvil visita la Universidad Santa María
Comunicado de prensa

Experto en robótica móvil visita la Universidad Santa María

“Pienso que es un gran grupo, yo diría que es completamente comparable con alguno de los mejores grupos de Europa o Estados Unidos”, expresó el Dr. Saso Blazic, académico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), sobre su estrecha cooperación con el Grupo de Robótica Autónoma Industrial (GRAI) de la Universidad Santa María.

El experto en sistemas de control estuvo de visita en el Plantel en el marco de esta sólida colaboración, conociendo las instalaciones y reuniéndose con el equipo liderado por el Dr. Fernando Auat Cheein, académico del Departamento de Electrónica y conformado por estudiantes de postgrado y otros investigadores.

Asimismo, ofreció dos charlas tituladas “Lyapunov functions – small magic by a great magician” y “Laboratory of modelling, simulation and control & Laboratory of autonomous mobile systems, Faculty of Electrical Engineering of the University of Ljubljana. Who we are? What do we do?”.

Una brecha por reducir

Respecto al nivel que presenta el trabajo en robótica desarrollado en Chile, el Dr. Blazic destacó positivamente la buena conexión que el equipo del profesor Auat Cheein tiene con la industria, lo que ha permitido transferir los resultados de su trabajo y aplicar los métodos desarrollados tanto en el rubro agrícola como el minero.

“Es necesario cerrar la brecha que divide a la industria y a la academia, y pienso que el grupo en esta Universidad realiza una muy buena labor en ese sentido”, opinó el académico visitante, para quien el propósito de las investigaciones es, después de todo, implementar sus resultados en disciplinas prácticas.

Según el Dr. Blazic, llevar la teoría a la aplicación también constituye el mayor desafío del campo de la robótica hoy en día, pues es una tarea muy difícil de manejar teniendo en cuenta la multitud de campos que deben considerarse. “Es necesario programar, saber sobre electrónica para diseñar circuitos, procesamiento de señales, analizar el camera output y así sucesivamente, así que es un trabajo realmente complejo que requiere un buen ingeniero. Pero estoy seguro de que los profesionales formados aquí con capaces de ello”, señaló.

La visita de Saso Blazic a la USM se suma a la que realizó el académico Fernando Auat Cheein a la Universidad de Liubliana en Eslovenia el año pasado, reafirmando el trabajo conjunto entre ambas casas de estudio, dentro del marco de Internacionalización del Programa de Doctorado del Departamento de Electrónica.

Al respecto, el Dr. Auat Cheein señaló que la colaboración del GRAI y del Departamento de Electrónica con el Dr. Blazic y su grupo, “es un paso más a lograr posicionarnos como referentes en nuestras áreas de investigación en el mundo académico”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 07/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos