recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Académico de la USM encabeza proyecto que busca predecir el impacto de los tsunamis

Investigación contempla la elaboración de una base de datos de maremotos presimulados mediante modelación computacional, que permitirá determinar cuánto demora en llegar a la costa y el área de inundación.

Académico de la USM encabeza proyecto que busca predecir el impacto de los tsunamis
Comunicado de prensa

Académico de la USM encabeza proyecto que busca predecir el impacto de los tsunamis

Determinar el tiempo de arribo de un maremoto y el área de inundación, es el principal objetivo del proyecto FONDEF encabezado por el Director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Catalán, iniciativa que además permitirá obtener esta valiosa información de forma casi inmediata.

Con un financiamiento de más de 300 millones de pesos, la investigación “Diseño e implementación de una base de datos de predicción de tsunamis para la costa chilena, utilizando modelación computacional de alto rendimiento” se asemeja a la tecnología que ya se utiliza en Japón para

alertar sobre la ocurrencia de un maremoto y busca suplir aquellas deficiencias que quedaron al descubierto luego del terremoto de 2010.

Según explica Catalán, esta investigación, que asocia además al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Centro Científico-Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y la Pontificia Universidad Católica (PUC) “contempla la construcción de una completa base de datos con un gran número de tsunamis presimulados mediante modelos numéricos. Cuando se presenta un evento de este tipo se buscará el que reúna similares características, para así analizar rápidamente que impacto tendría y luego entregar la información”.

De esta manera, “cuando ocurre un temblor, rápidamente se determina su epicentro y magnitud, y conociendo estos datos es posible estimar los parámetros aproximados de la zona de ruptura y con esa información ingresamos a esta base de datos. Tenemos información de profundidad, magnitud y ubicación y buscamos cuál de todos nuestros

cientos de miles de escenarios premodelados se parece más al ocurrido”.

No obstante, detalla el experto, “el que se requieran cientos de simulaciones también es un problema en términos del tiempo requerido para calcularlos. Por eso, este proyecto contempla la utilización de computación de alta performance mediante tarjetas gráficas que permiten reducir los tiempos de cálculo ostensiblemente. Otros investigadores han reportado reducciones de hasta 100x, lo que significa disminuir de 100 segundos a dos o tres, pero el impacto real debe ser evaluado en el proyecto”.

Asimismo agrega que “conociendo la deformación sísmica es posible hacer que el mar se mueva en el modelo numérico y con eso podemos estimar cuando va a llegar a la costa y tener además una idea aproximada de su impacto real, reduciendo así el peligro y el nivel de daños que puede provocar, principalmente en términos de vidas”.

“Como productos adicionales queremos desarrollar también y presentar un estándar de

modelación de tsunami que pueda ser utilizado por comunidades costeras o distintos organismos, de manera que puedan contar con un procedimiento prestablecido sobre cómo evaluar los riesgos frente a la ocurrencia de un evento de este tipo”, añade.

Este proyecto se extenderá por tres años y la primera etapa de trabajo se abocará en analizar lo ocurrido en 2010. “Un tsunami sin duda generará daños, pero gracias a este proyecto contaríamos con una mejor estimación de qué zonas se deben evacuar y no sería necesario hacerlo en todo el país, evitando así una serie de costos indirectos que genera este tipo de medidas y reduciendo el impacto en la comunidad”, sostuvo.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 05/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos