recetas
IBERLEY | 2014

Los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos a través de terceros sin copia del apoderami

Hacienda ha desarrollado una plataforma tecnológica para facilitar estos trámites que permitirá el intercambio telemático de datos entre el Registro Electrónico de Apoderamientos y el Índice Único Notarial.

Los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos a través de terceros sin copia del apoderami
Comunicado de prensa

Los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos a través de terceros sin copia del apoderami

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado el pasado viernes un acuerdo que permitirá la realización de los trámites administrativos a través de apoderados o representantes sin necesidad de presentar una copia del documento en el que se delegan los poderes.

Según datos del Sistema de Información Administrativa, más de 20 millones de tramitaciones de los ciudadanos al año con la Administración General del Estado (AGE), requieren de la aportación de poderes de representación o de escrituras públicas de constitución de sociedades.

Para facilitar estos trámites, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado una plataforma tecnológica que permitirá el intercambio telemático de datos entre el Registro Electrónico de Apoderamientos y el Índice Único Notarial.

El convenio firmado este viernes regula las condiciones en las que se llevará a cabo este intercambio de datos. Así, el Consejo General del Notariado, a través de Ancert (la Agencia Notarial de Certificación), informará al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), previa solicitud de la AGE, de la capacidad de actuar de un ciudadano en nombre de otro (persona física o jurídica), como su representante o como administrador de la sociedad.

Para ello, se remitirá una copia electrónica de la escritura de apoderamientos, acompañada de una ficha de información con los datos identificativos del documento notarial y de las facultades otorgadas.

En dicha copia, se incluirá un código seguro de verificación (CSV) para que cualquier organismo de la Administración pueda acceder al sistema de consulta y conocer si el poder sigue vigente y no ha sido revocado total o parcialmente.

En consecuencia, los ciudadanos podrán iniciar procedimientos administrativos, de manera electrónica o presencial, en nombre de otras personas físicas o jurídicas, sin necesidad de aportar una copia auténtica de la escritura de apoderamiento, sino proporcionando el código seguro de verificación asociado al documento notarial.

La Administración, a partir de este CSV, y accediendo al servicio habilitado por este convenio, podrá acceder a la copia digitalizada del poder, a la vez que verifica en tiempo real la subsistencia del poder otorgado.

Para mantenerse al día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con herramientas como las bases de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.

En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes en un mismo servicio.


Fuente: IBERLEY / Sergio Perez - 28/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos