recetas
UTFS | 2011

Con Cine Español comienza ciclo Artecámara en Sede Viña del Mar USM

Largometrajes de directores como Carlos Saura, Luis García Berlanga y Mario Camus se proyectarán entre el 25 y el 29 de abril, con entrada liberada.

Con Cine Español comienza ciclo Artecámara en Sede Viña del Mar USM
Comunicado de prensa

Con Cine Español comienza ciclo Artecámara en Sede Viña del Mar USM

Con un ciclo gratuito de Cine Español comenzará el Ciclo Artecámara en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María. El ciclo se realizará en el Salón de Honor de esa institución, y las funciones son a las 19 horas, entre el 25 y el 29 de abril.

El ciclo comienza el lunes 25 de abril, con la cinta “La vaquilla” (1985), del director Luis García Berlanga, película ambientada en la Guerra Civil Española. En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la

vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

El martes 26, en tanto, se exhibirá “La colmena” (1982), de Mario Camus. Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: \"La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (...) Su acción discurre en Madrid -en 1942- y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y a veces, no\".

El ciclo continúa el miércoles 27 con “Taxi” (1996), dirigida por Carlos Saura, director que retrata el fascismo y la intolerancia a través de la historia de una chica que descubre su

padre y el chico del que está enamorada pertenecen a una banda de taxistas racistas que, durante sus turnos de noche, se encargan de \"limpiar\" Madrid de toda aquella gente que ellos califican de indeseables.

El jueves 28 se presentará la cinta “El verdugo” (1963), del director Luis García Berlanga. La historia se centra en José Luis, empleado de una funeraria, quien proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, logra convencer a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta la propuesta de su suegro, convencido de que jamás ejercerá tan ignominioso oficio.

El ciclo finaliza el viernes 29 con “París-Tombuctú” (2003), del director Luis García

Berlanga. El largometraje cuenta la historia de Michel des Assantes, prestigioso cirujano plástico parisino, quien comprueba un buen día que ha tocado fondo: al hastío de una vida con una esposa a la que no ama, un hijo que le es ajeno y unos amigos a los que desprecia, se une ahora la imposibilidad de batallar en lo que considera su última trinchera: el sexo. Sin ánimo para quitarse la vida, Michel compra la bicicleta de un estrafalario ciclista que se disponía a iniciar la travesía París¬-Tombuctú y, a lomos de tan frágil vehículo, inicia él mismo el periplo. Quiere huir de todo, y Tombuctú se le antoja una tierra prometida tan buena como cualquier otra, desde el momento en que se ve obligado, por mandato de su propia cobardía, a seguir viviendo.


Fuente: UTFS / Comunicaciones - 21/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos