recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

La alegría de la Tuna Novata USM llega al Ciclo de Artecámara del Plantel

El grupo realizará tres conciertos gratuitos en Viña del Mar, Reñaca y Santiago, este martes 7 y miércoles 8. Todo con un repertorio que incluirá parte del cancionero tradicional de este tipo de conjuntos, así como también valses peruanos y boleros.

La alegría de la Tuna Novata USM llega al Ciclo de Artecámara del Plantel
Comunicado de prensa

La alegría de la Tuna Novata USM llega al Ciclo de Artecámara del Plantel

Las guitarras, bandurrias, castañuelas, bandolina y pandero serán los grandes protagonistas del Ciclo de Artécamara USM en el mes de octubre, cuando la alegría de la Tuna Novata de la Universidad Santa María se presente en el marco de este programa cultural gratuito.

La agrupación, conducida por el director artístico Víctor Choque, cumplió dos años desde su formación y suma actualmente a 14 integrantes, quienes han desarrollado un amplio repertorio musical y una atractiva puesta en escena.

El conjunto, que constituye la refundación de la antigua y aplaudida Tuna de la USM, se presentará en tres conciertos: el martes 7 de octubre actuarán, a las 12:00 horas, en la Sede Viña del Mar USM y a las 20:00 horas en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, retomando el miércoles 8, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de San Joaquín, en Santiago.

Algunas de las canciones que estarán presentes en los conciertos son “Vagabundo por Santa Cruz” de José Carlos Belmonte y “Nube gris” de Eduardo Márquez Talledo. Al respecto, Víctor Choque explicó que el repertorio que mostrarán “tiene dos polos, por un lado el cancionero propio de la tuna con piezas como “La morena de mi copla” y por otro, el del Valparaíso bohemio, que considera boleros, valses peruanos y algunos temas nacionales, siempre en el estilo de la tuna”.

Los orígenes de una tradición

La versión más extendida es que la tuna nació en España entre los siglos XV y XVI y en un principio, a estos conjuntos se les llamaba “Sopistas”, ya que eran integrados por estudiantes que hacían música a cambio de un plato de sopa. Con el tiempo estas agrupaciones se constituyeron en una tradición universitaria que perdura hasta hoy.

“La magia que genera la tuna está en su esencia, que es su alegría. Nació para entretener, eso es lo que la hace tan querida y cercana a la gente”, señaló el director Víctor Choque.

El “Ciclo de Artecámara” de la Universidad Santa María es un programa cultural gratuito que acerca el arte musical a la comunidad con presentaciones de talentosos solistas y conjuntos.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos