recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Exalumnos de la recordada Escuela de Artes y Oficios de la USM se reúnen en Casa Central

70 antiguos estudiantes de la Institución compartieron en una actividad de camaradería que contó con la participación de José Rodríguez, Rector del Plantel.

Exalumnos de la recordada Escuela de Artes y Oficios de la USM se reúnen en Casa Central
Comunicado de prensa

Exalumnos de la recordada Escuela de Artes y Oficios de la USM se reúnen en Casa Central

Dos veces al año, un grupo de exalumnos de la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se reúnen formalmente para departir y compartir recuerdos y experiencias. Todos ellos estudiaron durante la década de los 60, pocos años antes de que la EAO cerrara sus puertas para dar paso a la enseñanza técnica en otras sedes y campus del Plantel.

Es por eso que recientemente se realizó en Casa Central, con el apoyo de Asociación de ExAlumnos (AEXA) esta tradicional actividad de camaradería, que en esta ocasión amplió su rango temporal e incluyó a alumnos de otras generaciones: 70 exalumnos atendieron la invitación, siendo Horst Ziller –quien ocupó el cargo de Presidente de AEXA en Santiago– el estudiante más antiguo en acudir, con 1951 como su año de ingreso.

Claudio Waghorn, actual Director del Campus Rancagua de la Casa de Estudios, alumno de la generación de 1960 y uno de los coordinadores de la instancia, recalca que la Universidad nació también con la Escuela de Artes y Oficios (EAO), no solo con el Colegio de Ingenieros. “En esa época, el régimen de estudios nos habilitaba para ejercer como maestros industriales; luego, con los cambios educacionales que vivió el país, con la definición del campo ingenieril y los niveles técnicos, este maestro industrial pasó a ser subtécnico y luego derivó en lo que es el técnico de hoy”.

El académico explica que el objetivo esencial de la actividad es la camaradería. “En esta ocasión aprovechamos que muchos de los invitados podían adherirse a los principios de la oficina de AEXA, de manera que puedan colaborar con becas. La idea es estar ligados no solo en este grupo de camaradería, sino también vincularse con la Universidad”.

El impacto de los avances

El hecho de realizar el evento en Casa Central permitió que muchos de los invitados se reencontraran con dependencias que no visitaban desde su época de estudiantes. Asimismo, se contó con el total respaldo del Rector José Rodríguez, quien en la ocasión dictó una conferencia dando cuenta de la evolución de la USM a lo largo de las últimas décadas, lo cual generó un diálogo para satisfacer la curiosidad de los asistentes.

“Cuando nosotros estudiamos, éramos alrededor de 500 alumnos; hoy, solo en Casa Central, esa cifra se ha multiplicado por 10, y a eso hay que sumarle campus y sedes, además de programas vespertinos”, explica Claudio Waghorn. “Es algo que impacta, y se agregan factores asociados como la infraestructura. Para muchos fue una grata sorpresa que exista un túnel que atraviesa hacia el edificio P por debajo de la calle”. También se sorprendieron al recorrer el Hall de Montaje del Edificio C, donde antes “había un torno, una fresadora, un taladro de gran tamaño, al estilo de una maestranza. Cambió notablemente. Los laboratorios de hoy antes eran talleres de trabajo, y hoy son salas de clases también, con expresiones nuevas, como la robótica. Han pasado 50 años o más para algunos”.

La jornada también consideró un almuerzo de camaradería y además de las instalaciones ya mencionadas, se recorrió el Museo de la USM.

Claudio Waghorn espera que la instancia continúe creciendo. “Con el apoyo de la Red de Enlace de AEXA esto se incrementará, pues compartimos nuestra base de datos, en una colaboración mutua. Muchos exalumnos están en el extranjero: Brasil, EE.UU., Suecia, Australia. Y varios vinieron a la reunión de septiembre. Mientras exista un líder que aglutine al resto, la actividad va a funcionar bien”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 06/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos