recetas
UTFSM | 2010

“Los jóvenes deben ser muy criteriosos para evaluar cuáles son sus pos

Walter Fraser, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, se refiere al alto índice de endeudamiento de los jóvenes chilenos revelado por la VI encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

“Los jóvenes deben ser muy criteriosos para evaluar cuáles son sus pos
Comunicado de prensa

“Los jóvenes deben ser muy criteriosos para evaluar cuáles son sus pos

“El endeudamiento muchas veces no es necesario. Hay jóvenes que se endeudan simplemente porque quieren tener determinadas cosas para estar incorporados a cierto grupo social. Sin embargo, vivir en una situación de endeudamiento permanente es extraordinariamente negativo, ya que afecta a las personas no sólo en lo económico sino que también en el aspecto psicológico”, señala el académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, Walter Fraser, en relación a las cifras arrojadas por la encuesta de la INJUV sobre las deudas adquiridas por gran parte de la población joven del país.

En este sentido, Fraser

identifica en primer lugar el factor incentivo. “Se debe tener conciencia que estamos en una sociedad de consumo, lo que significa que hay mucho incentivo a la compra. Estos estímulos están diversificados dependiendo de a quien están dirigidos como objetivo final. Actualmente, hay muchas ofertas para jóvenes, e incluso para niños, con el fin de iniciarlos como consumidores”, aclara el académico de la USM.

“Los jóvenes quieren estar integrados. En ese sentido, opera en ellos lo que en economía se llama efecto demostración, es decir, quieren acceder a las cosas que tienen los demás. Depende del sector social al que pertenecen estos jóvenes son los artículos que los ayudan a integrarse”, reconoce Walter Fraser.

Un punto importante a considerar para el profesor del Departamento de Industrias del Plantel, es que “en el caso de los jóvenes universitarios hay que tener en cuenta que además de tener endeudamiento con casas comerciales muchos de ellos son sujetos de crédito universitario. Este último

es para cierto sector inevitable, porque de lo contrario no pueden estudiar. Esto quiere decir que cuando finalmente tienen un trabajo con un ingreso estable, no solamente tienen la deuda del crédito universitario sino que también tienen cuentas pendientes con casas comerciales, lo que afecta mucho sus posibilidades económicas”.

Recomendaciones fundamentales

“Hay jóvenes que son muy conscientes y responsables en relación a sus niveles de endeudamiento y hay otros que no. Por ello, la única forma de evitar problemas es la autorregulación. Los jóvenes deben ser muy criteriosos para evaluar cuáles son sus posibilidades reales de endeudamiento, porque este sistema de endeudamiento va a seguir funcionando, ya que evidentemente es un negocio para las casas comerciales, por lo cuál la oferta de “crédito fácil” va a seguir existiendo”

El fomento de la responsabilidad es uno de los aspectos básicos para Fraser. “Que los jóvenes aprendan a funcionar con presupuestos es también de importancia.

Saber distribuir su ingreso, es una lección también para el futuro. De esta forma ellos verán cual es un porcentaje normal que pudiesen tener como endeudamiento por ejemplo en casas comerciales. Asimismo, deben ser cuidosos con la letra chica de los contratos, ver cuáles son las condiciones que aceptan”, concluye el experto de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos