recetas
UTFSM | 2012

J.J. Brunner: USM tiene posición privilegiada para desarrollar educación técnica de alta calidad

En el marco de la Clase Inaugural 2012 de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, el ex Ministro expuso el tema “Técnicos para el desarrollo del país: beneficios y desafíos”.

J.J. Brunner: USM tiene posición privilegiada para desarrollar educación técnica de alta calidad
Comunicado de prensa

J.J. Brunner: USM tiene posición privilegiada para desarrollar educación técnica de alta calidad

“El modelo que representa la Universidad Técnica Federico Santa María en términos de los sectores tecnológicos, es un modelo que puede el país aprovechar a la hora de discutir y mejorar sus políticas de educación de desarrollo de la Educación Técnica”. Así opinó el académico e investigador nacional José Joaquín Brunner, quien expuso en la Clase Inaugural 2012 de la Sede Concepción del plantel, el tema “Técnicos para el desarrollo del país: beneficios y desafíos”.

La actividad se efectuó con la participación del Rector de la USM, José Rodríguez; el Director de Sede, Hernán Paredes; integrantes de equipos directivos, representantes de la

Secretaría Regional Ministerial de Educación, docentes y alumnos de la entidad.

Destacado por sus investigaciones en el ámbito de la sociología de la educación, políticas y sistemas comparados de educación superior, análisis comparativo de instituciones escolares y procesos culturales de la modernidad, Brunner afirmó que la USM “tiene una posición privilegiada para desarrollar educación técnica de alta calidad, por el hecho de que está involucrada en formación de ingenieros desde hace tantas décadas y que lo ha aprendido a hacer tan bien en ese campo”. Esta trayectoria, explicó, puede contribuir a mejorar todo el sistema, considerando que los problemas que enfrenta la educación superior no pueden ser resueltos por cada institución, sino que están relacionados con la articulación del sistema, con el tránsito de un nivel a otro y “tienen que ser abordados y resueltos sistémicamente, es decir, a través de políticas de nivel nacional donde cada universidad pueda hacer su aporte”.

Respecto al

vínculo de la USM con establecimientos técnico profesionales, el ex Ministro valoró lo que consideró “experiencias interesantes de articulación” con quienes representan el 40 por ciento de la matrícula de enseñanza media. “Cuatro de cada diez estudiantes de educación media está en establecimientos técnicos y es sabido por todos que es un sector del sistema que tiene las mayores debilidades. De este modo, la Universidad está intentando hacer articulación, capacitar profesores, constituir redes con otras instituciones superiores y con empresas. Y buscar apoyo del gobierno tiene enorme valor, porque apunta en la dirección de soluciones ya no puramente individuales de una universidad y un par de colegios, sino que apunta a crear un nuevo modelo de articulación entre la media técnico profesional, educación técnica de nivel superior y las ramificaciones desde ahí a la educación mas típicamente profesional que se ofrece”, explicó el académico.

El Rector de la Universidad, José Rodríguez, felicitó la gestión

realizada para contar en la Clase Inaugural con un investigador de destacada trayectoria, “que mantiene una visión crítica”, destacando que más allá de los problemas de calidad que se plantean en el sistema educacional, se trata de un desafío por mejorar. Es por lo anterior que expresó su compromiso con el mejoramiento de la calidad e indicó que uno de los desafíos de la universidad es optimizar los procesos y resultados relacionados a la gestión y formación académica.

El Director de la Sede, Hernán Paredes, junto con valorar los comentarios de Brunner, expresó su intención de mantener la esencia tecnológica de la casa de estudios, “porque pensamos que es el área que nos permite aportar más y de mejor manera al desarrollo del país”.

Masificación y universalización

Durante la presentación efectuada en el Aula Magna, Brunner se refirió primeramente a la multidimensionalidad e importancia de la formación superior, tanto técnica como profesional, la que tiene que ver con el desarrollo de

las personas y sus potencialidades en una sociedad que depende de la producción y uso intenso del conocimiento y la información; con la adquisición y desarrollo de los conocimientos, capacidades y competencias necesarios para el ejercicio de roles adultos en la sociedad, en particular, de ocupaciones profesionales y técnicas; y con la formación como ciudadanos con responsabilidad en asuntos comunes y en condiciones de participar en la deliberación de dichos asuntos.

Brunner hizo hincapié en que la educación en Chile ha evolucionado de ser un privilegio de la elite -y por tanto, excluyente de las minorías- a una con alta masificación e incluso tender a la universalización, pasando a ser “no terminal”, sino que una etapa más en una trayectoria y reubicándose en un horizonte de aprendizaje a lo largo de la vida. Este segundo aspecto y que está ocurriendo más silenciosamente, dijo, es que la educación llamada superior está “entrando en una etapa que entiende que esto es una educación terciaria, o sea,

después de la secundaria, donde los jóvenes hacen un primer título (…) porque la expectativa de la gente es muy larga y la gente va a estar otros 50 años en el mercado laboral.

En la jornada, Brunner llamó a evitar una mirada bipolar de la educación, lo que a su juicio pudo verse hace algunas semanas con los optimistas resultados de la prueba Simce y con los “preocupantes” resultados que dio a conocer el Ministerio de Educación de la última prueba “Inicia”.

Destacó además que todo el tema educacional resulta difícil de manejar en la etapa en que se encuentra nuestro país, resultando a la vez contradictorio porque “estamos haciendo una tarea de país rico y desarrollado, con medios de un país semidesarrollado y que todavía tiene enormes problemas de insuficiencia de todo tipo, particularmente económicas”. De todas maneras, indicó que en dicho marco la educación técnica en Chile “en contra de lo que muchos han supuesto, durante estos 20 años se ha desarrollado de una manera bastante dinámica, con

las características propias del sistema chileno (…) Hay una respuesta y una demanda de la sociedad por educación de orientación más directamente dirigida al mercado laboral, con una duración no mas allá de cierto periodo de tiempo, a costo menor que los aranceles que se cobran por carreras más largas y eso me parece que es un hecho muy positivo”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos