recetas
UTFSM | 2011

Trabajo de doctorado USM obtiene distinción como “Best Paper Award”

René Vargas, Doctorado en Electrónica recibió el galardón en el Energy Conversion Congress & Expo, por parte de la revista IEEE Transactions on Power Electronic, destacando entre más de 300 trabajos.

Trabajo de doctorado USM obtiene distinción como “Best Paper Award”
Comunicado de prensa

Trabajo de doctorado USM obtiene distinción como “Best Paper Award”

Un importante logro obtuvo el Ingeniero Electrónico y egresado del Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, René Vargas, en la pasada edición del Energy Conversion Congress & Expo (Phoenix, California), ya que su paper “Predictive Torque Control of an Induction Machine Fed by a Matrix Converter with Reactive Input Power Control” recibió el galardón Best Paper Award, entre más de 300 trabajos.

El trabajo –parte de la tesis doctoral de Vargas – fue premiado por la revista IEEE Transactions on Power Electronics, en su Vol. 25, N°6, que publica el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la asociación científica más

importante del mundo que reúne a los principales especialistas en las áreas de Electricidad, Electrónica, Computación, Informática, Biomédica, Telecomunicaciones y Mecatrónica, entre otras.

La publicación de Vargas, fue distinguida por su originalidad, contribución al área, análisis y evidencia experimental, calidad y presentación, incluyendo el uso efectivo de ilustraciones. Se trata de un trabajo multidisciplinario y colaborativo en el que trabajaron Pat Wheeler y Boris Hudoffsky de la Universidad de Nottingham, Inglaterra; Ulrich Ammann, de la Universidad de Stuttgart; José Rodríguez y el propio Vargas, de la Universidad Santa María, Chile.

El área de investigación en el que se enmarca el trabajo es el desarrollo de nuevas técnicas para el control de la energía eléctrica usando semiconductores de potencia. Se trata de una investigación básica, pero que está revelando un gran potencial y que puede jugar un rol relevante a nivel industrial en el futuro.

El Rector, José Rodríguez,

asistió a la conferencia y, en su rol de autor del trabajo, recibió el premio de manos del Presidente de Power Electronics Society IEEE, Dushan Buroyevich. Al respecto, señaló que “estoy muy contento de que la Universidad reciba este importante premio, sobre todo considerando que el IEEE es una de las instituciones científicas más grandes del mundo con cerca de 400 mil socios y sus revistas son las que tienen el mayor factor de impacto dentro del área”.

Destacó que “este resultado ha sido obtenido después de un largo proceso de investigación en el cual el grupo de investigación ha contado con el valioso aporte de la Dirección General de Investigación y Postgrado de la USM y de Fondecyt, y es justo expresarles el mayor reconocimiento a estas entidades”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos