recetas
UTFSM | 2012

Docente de la Sede Viña del Mar USM analiza ventajas y desventajas de edificios en altura

Renzo Piazze, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, analizó los elementos positivos y negativos que pueden tener en comparación a estructuras de menor envergadura.

Docente de la Sede Viña del Mar USM analiza ventajas y desventajas de edificios en altura
Comunicado de prensa

Docente de la Sede Viña del Mar USM analiza ventajas y desventajas de edificios en altura

Los edificios que superan los 20 pisos en nuestro país ya se han convertido en un factor común. Actualmente, las construcciones de gran envergadura se han incrementado, presentándose casos como el Costanera Center, que completa los 300 metros de altura.

Sin duda alguna, este tipo de edificios presentan diferencias respecto a los de menor tamaño. Es por ello que Renzo Piazze, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, analizó las ventajas comparativas entre las estructuras altas y las bajas.

Según el experto, “hoy día los planos reguladores permiten construir más metros

cuadrados por superficie de terreno, eso significa que se han ido adecuando las normas, se ha ido mejorando el sistema para hacerlo de forma más eficiente, en términos de que los edificios altos pueden prestar tan buenos servicios que un edificio de baja altura”.

Además, Piazze agregó que “las diferencias en construcción de edificios en altura pueden definirse en cuanto al espesor de los muros o cantidad de enfierradura, pero son cuidados que se toman ya que están estipulados en la norma chilena de construcción, que es antisísmica”.

Sin embargo, el docente de la Sede Viña del Mar destacó otras características de otro tipo que pueden diferenciar ambos tipos de edificaciones. “El único inconveniente para los edificios altos es que al vivir mucha gente y en una comunidad muy grande, los problemas internos pueden ser mayores, en donde hay menos departamentos por piso puede ser un poco más independiente”.

El profesor sumó otra desventaja a las grandes construcciones, indicando que “los

accesos también son un problema, por ejemplo, un solo portón para tres subterráneos hacia abajo hace que las entradas y salidas de los estacionamientos sean más complicadas”. No obstante, indicó que en el caso de los edificios con mayor cantidad de departamentos, los gastos comunes son de menor valor, al existir más copropietarios.

Superficies

Renzo Piazze también se refirió a la superficie en que deben estar construidos los edificios de gran altura. Según el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, “lo que se busca es construir sobre superficie resistente y capaz de resistir un bulbo de presiones que genera la fundación de los edificios. En el caso de las dunas, no es que se construya sobre ellas, lo que se hacen son fundaciones profundas y se construyen sobre pilotes de fundación”.

Finalmente, el docente explicó otro importante factor que debe considerarse. “Está el cono de sombra, que significa que el edificio, al levantarlo, va a

tapar el sol y se van a generar unas rasantes, las que tienen que respetarse para no perjudicar a los vecinos”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos