recetas
UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARíA | 2009

Departamento de Industrias USM se adjudica becas Innova Bío Bío

Financiamiento otorgado por el Subcomité de Innovación y Emprendimiento de dicha zona beneficiará a alumnos del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, en su versión Concepción.

Departamento de Industrias USM se adjudica becas Innova Bío Bío
Comunicado de prensa

Departamento de Industrias USM se adjudica becas Innova Bío Bío

Un importante apoyo a la creación y fortalecimiento del capital humano de la región del Bío Bío traerá consigo la adjudicación de fondos por parte del Subcomité de Innovación y Emprendimiento (Innova Bío Bío) al Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del su Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE), en su versión Concepción.

El objetivo principal del programa es que los alumnos aprendan conceptos y herramientas prácticas orientadas a motivar la conducta emprendedora y gestión tecnológica, para aplicarla en la creación de empresas con alto grado de innovación de productos y

servicios para mercados nacionales e internacionales. Así, ésta será la tercera versión del Magíster Profesional y la primera fuera de la Región Metropolitana.

“Este proyecto será de vital importancia para la Región del Bío Bío, ya que dentro de su estrategia de desarrollo regional ésta pretende posicionarse como ‘la Región de emprendedores’ y como ‘capital de la ciencia y tecnología”, comenta Aldo Araneda, académico del Departamento de Industrias y Director del Magíster.

Y para ello “se ha invertido una gran cantidad de recursos en la formación de proyectos de innovación, creación de centros regionales de investigación y transferencia tecnológica a través de CORFO, Innova Bío Bío y Conicyt. Sin embargo, si estos esfuerzos no van de la mano con la formación del capital humano capaz de gestionar estos procesos, éstos no serán un real aporte al incremento de la competitividad de la Región. Y eso es precisamente lo que nuestro Magíster viene a resolver”, agrega.

El MITE plantea una duración

de 20 módulos -al igual que su versión en Santiago-, de los cuales los primeros tres podrán ser convalidados. Está dirigido principalmente a profesionales y ejecutivos de instituciones públicas y privadas que trabajan en fomentar el emprendimiento y la gestión de la innovación tecnológica, además de aquellos profesionales con y sin experiencia que están interesados en crear sus propias empresas de carácter tecnológico.

“Se espera que los egresados sean una real contribución al fomento productivo de la zona, ya sea desde el sector privado o público, a través de las distintas instituciones de emprendimiento e innovación tecnológica con sedes en la Región”, establece Araneda.

Además, el programa plantea que aquellos alumnos que sean beneficiados con las becas diseñen planes de negocios o proyectos para alguna institución pública o privada, como empresas de base tecnológica, centros de Investigación, star-up, servicio público, entre otras.

Cristóbal Fernández, director del Departamento de

Industrias, plantea que “el programa será de gran utilidad en la estrategia de desarrollo de la Región del Bío Bío, ya que estudios indican que uno de los factores determinantes de la capacidad de innovación de una región es su capital humano disponible. Este proyecto permitirá dejar una masa crítica de gestores tecnológicos, además de la formulación y en algunos casos implementación de más de 15 planes de negocios o proyectos para instituciones de la Región, realizados bajo la supervisión de profesores y/o académicos de experiencia nacional e internacional”.


Fuente: UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 02/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos