recetas
UTFSM | 2014

Investigadores de SERC Chile realizan exitosa gira por laboratorios europeos

El equipo visitó la Plataforma Solar de Almería (PSA) en España, el Laboratorio Solar de Odeillo, en Francia, y el Internacional Solar Energy Research Center Konstanz (ISC), en Alemania. Con el ISC se firmó de un acuerdo para establecer un programa de investigación conjunta.

Investigadores de SERC Chile realizan exitosa gira por laboratorios europeos
Comunicado de prensa

Investigadores de SERC Chile realizan exitosa gira por laboratorios europeos

Quince investigadores del Centro de Energía Solar (SERC Chile), al cual pertenece la Universidad Técnica Federico Santa María, recorrieron España, Francia y Alemania en una misión tecnológica para conocer el estado del arte en materia de investigación en energía solar en algunos de los centros de investigación más importantes de Europa.

Los representantes de SERC Chile visitaron la Plataforma Solar de Almería (PSA) en España, el Laboratorio Solar de Odeillo, en Francia, y The Internacional Solar Energy Research Center Konstanz (ISC), en Alemania.

SERC Chile es un centro de investigación Fondap, creado por Conicyt, en el que participan la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, y Fundación Chile, y es dirigido por el profesor Rodrigo Palma.

Samir Kouro, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María y director de la línea de investigación Energía Solar en la Industria/Minería del SERC, señaló que “la principal motivación de esta visita fue estrechar lazos de cooperación con los principales centros de excelencia de investigación en energía solar del mundo y ver las posibilidades de cooperación con nuestro Centro. Además, son centros de naturaleza y motivación muy similar al nuestro, por lo que las décadas de experiencia que tienen ellos, pueden ser un valioso aporte para inspirar ideas para Chile. También existe gran interés de ellos en colaborar con nosotros por las condiciones particulares que tiene Chile en cuanto a energía solar, lo que abre nuevos frentes de investigación, que incluso se podrían desarrollar en conjunto”.

En Almería –zona semidesértica, similar al Norte Chico chileno y cuna de la energía solar en España– la delegación de fue recibida por el director de la PSA, Sixto Malato, y por el director de Aplicaciones Medioambientales de Energía Solar de esa entidad, Julián Blanco, quienes junto a un equipo de colaboradores mostraron a los chilenos las distintas instalaciones y proyectos que se realizan allí. Contiguo a la PSA, se encuentra el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), donde la delegación tuvo oportunidad de conocer su novedoso sistema de Torre Central en el cual los Helióstatos son móviles.

En Francia, los investigadores visitaron Odeillo, donde se encuentra el horno solar de mayor tamaño en su clase a nivel mundial, junto a otras instalaciones de alto nivel para la investigación sobre aplicaciones de energía solar. Al terminar la visita, las partes concordaron en comenzar a elaborar convenios de colaboración e investigación conjunta.

En Alemania, último destino de la gira, los investigadores de SERC visitaron el laboratorio ISC de Konstanz, en Alemania, especializado en la elaboración de celdas fotovoltaicas de alta eficiencia. En este lugar, el director de SERC Chile, Rodrigo Palma, y Radovan Kopececk, director general de Advanced Cell Concepts y miembro del Comité Ejecutivo de ISC, firmaron un convenio de colaboración (Memorandum of Understanding), para establecer un programa de investigación conjunta y formación de capital humano, entre otras actividades de colaboración.

Al respecto, Kouro señaló que “dentro del SERC coordino los esfuerzos de varios investigadores en la línea de aplicación de energía solar en procesos industriales y minería. En ese sentido pudimos observar grandes potencialidades del uso de tecnologías de concentración solar térmica (calentamientos de fluidos) y en hornos de alta temperatura para distintos procesos mineros. Otro tema interesante de investigación que levantamos en esta visita es el del uso de módulos fotovoltaicos bifaciales –aquellos que reciben radiación solar por ambos lados– para ser instalados de manera vertical y así eliminar la acumulación de polvo que es uno de los principales problemas en el norte de Chile, Además de esa manera se genera también más energía en las mañanas y en las tardes, lo cual ayuda a regular la potencia inyectada a la red en sistemas fotovoltaicos”.

“En lo personal me llamó mucho la atención la envergadura de los proyectos de investigación y los tamaños de los prototipos experimentales con que investigan, en la mayoría de los casos son pilotos de prueba hechos a una escala mediana o incluso total de cómo sería una aplicación comercial. Esto dista mucho de lo que actualmente se hace en Chile, donde generalmente los proyectos son ejecutados a menor escala. Creo que este es un desafío interesante para llevar a cabo en el medio nacional”, concluyó el investigador.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos