recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

USM realizó Taller de Alfabetización Digital para vecinos de Cerro Los Placeres

Curso estuvo dirigido a quienes también participan del Taller de Gestión Cultural del Programa “Creando Chile en mi Barrio”, del Consejo de la Cultura y las Artes.

USM realizó Taller de Alfabetización Digital para vecinos de Cerro Los Placeres
Comunicado de prensa

USM realizó Taller de Alfabetización Digital para vecinos de Cerro Los Placeres

Vecinos del Cerro Placeres de Valparaíso, involucrados en diversas iniciativas del ámbito cultural, fueron los participantes del Taller de Alfabetización Digital que el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María impartió entre septiembre y noviembre del año pasado, y que tuvo su broche de oro en una ceremonia donde los alumnos recibieron un diploma como reconocimiento.

El curso fue una actividad conjunta entre la USM y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), pues los asistentes también cursaban el Taller de Gestión Cultural del Programa “Creando Chile en mi Barrio”. “Este último está orientado a apoyar a los

dirigentes vecinales para que tengan herramientas al postular a fondos estatales”, explica Carlos Castro, director del Departamento de Informática de la Casa de Estudios.” En ese marco surgió la posibilidad de que nosotros pudiéramos apoyarlos capacitándolos en herramientas de la tecnología de la información”.

Según el director, todo se enmarca en la llamada “Responsabilidad Social Informática” que la USM ha desarrollado en los últimos tres años, la cual intenta “acortar la brecha digital que se está produciendo en la sociedad, sobre todo con la gente que tiene menos recursos y posibilidades. Dentro de esa política se hizo esta cooperación, con la cual estamos muy contentos”.

Cabe destacar que los participantes eran en su mayoría dueñas de casa y adultos mayores, quienes dieron un gran paso a la hora de interiorizarse en el hoy imprescindible mundo de la computación.

Los participantes

Marta Núñez es educadora de párvulos y al comentar su experiencia, dice que por razones

laborales ya había hecho otros cursos, “entonces tenía una noción de cómo era trabajar con Word, con planillas Excel. Pero en el curso también vimos lo de Internet: ahora todos tenemos nuestro correo electrónico y algunos su Facebook. Aprendimos muy rápido, porque en todo caso los profesores son súper entretenidos”.

Uno de estos últimos fue el funcionario Rodrigo Grondona, quien trabaja como portero vigilante en la Universidad y cumplió el rol de relator del curso junto a Claudia Arancibia, Ingeniera Informática de la USM. “Fue una experiencia bonita y enriquecedora, porque al trabajar con vecinos de este sector conoces diversas realidades, todos motivados más que nada por el aspecto cultural”, manifiesta él. “Querían saber más informática, de programas como Excel y Power Point, para poder complementar el trabajo que ellos hacen en su organización”.

Y añade que “lógicamente hubo un avance, porque algunos ni siquiera sabían prender un computador. Hoy se manejan muy bien y se comunican a través

de ellos, pueden crear un presupuesto, enviar documentos y exponer lo que ellos quieren entregar”.

Si bien el curso empezó con 20 alumnos y sólo terminó la mitad, la USM valoró el esfuerzo realizado, en una actividad que, además de abrir espacios de colaboración mutua, ayudó al fortalecimiento de la calidad humana de sus participantes, en términos de motivación y validación dentro de sus familias y comunidades. “Ha sido importante, porque ahora mis compañeros se manejan en esto de la era digital. Ya pueden enviar un correo, nos sentimos todos mucho mejor con nosotros mismos”, puntualiza Marta Núñez.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 03/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos