recetas
UTFSM | 2010

Estudiantes del Magíster en Economía Energética USM cursan semestre in

Alumnos del programa impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María cursaron estudios en la FachHochschule Offenburg, University of Applied Sciences. El semestre tiene una duración de 5 meses, de los cuales 4 se desarrollan en forma e-learning y un quinto mes requiere de la estadía a tiempo completo en Alemania.

Estudiantes del Magíster en Economía Energética USM cursan semestre in
Comunicado de prensa

Estudiantes del Magíster en Economía Energética USM cursan semestre in

Con el objetivo de obtener el doble grado de Magíster, diez alumnos del Magíster en Economía Energética MEE, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, viajaron este año a la FachHochschule für Technik, Wirtschaft und Medien Offenburg (FHO), Alemania, para realizar un semestre intensivo.

A la fecha, esta versión internacional la han cursado en total 31 alumnos desde el año 2006; un grupo selecto de estudiantes que han obtenido este grado de Magíster Europeo,

lo que los posibilita a su vez para trabajar dentro de la Comunidad Europea.

Los alumnos señalan que “la experiencia internacional ha sido una de las piedras angulares de este Magíster. La versión internacional se complementa virtuosamente con la versión nacional del programa. Las clases, así como las visitas industriales, son de gran interés y aporte”. Si bien las clases se desarrollan principalmente en Offenburg, Alemania, también hay clases en Strasbuorg, en Francia, donde participa un profesor de la University of Strasbourg, y en Freiburg, Alemania, donde participa un profesor de la Universitat of Freiburg.

A su vez, otro alumno manifiesta que “esto definitivamente es una experiencia necesaria para poder lograr una visión más amplia de la sociedad y poder diferenciarse de otros profesionales. Los estudiantes del MEE están perfectamente capacitados para estudiar con éxito en el extranjero, salvando las barreras idiomáticas, dado que el programa en su versión internacional se dicta en el

idioma inglés. Los recursos físicos y laboratorios en Offenburg son bastante buenos”.

Esta estadía es posible gracias al convenio existente entre ambas Instituciones, el cual consiste en que la USM, en conjunto con la FHO ofrecen el Programa Profesional de Magíster en Economía Energética en Chile y MBA in Energy Economics en Alemania. Los estudiantes que deseen postular, deberán haber aprobado la versión nacional del programa, y posteriormente deben hacer un quinto semestre que se complementa con la versión nacional entregando la visión Europea de la Economía Energética. Ambas Universidades reconocen mutuamente los planes y programas, como los sistemas de evaluación académica establecidos por cada institución.

Cabe mencionar que el Magíster en Economía Energética y el MBA in Energy Economics están trabajando en el proceso de acreditación en sus respectivos países, y antes de fin de año estarán disponibles las resoluciones de las entidades acreditadoras respectivas.

Magíster en Economía

Energética

El MEE está orientado a ingenieros con el grado de licenciado, abogados y economistas. El programa, pionero en Chile desde el año 2005, busca entregar las herramientas necesarias y suficientes para la comprensión a nivel global de la problemática energética, en temas tales como: aprender a interpretar la estructura orgánica, legal y regulatoria del área energética; analizar las variables económicas y comerciales que actúan en el escenario energético; definir las áreas de transformación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica e hidrocarburos; analizar los balances de energías primarias y potencialidades de energías convencionales y no convencionales; y otros aspectos relacionados con tecnologías, impacto ambiental, eficiencia energética, administración y gestión.

En este sentido, el Programa en su versión nacional contempla dos años de duración, dividido en 4 semestres y 16 asignaturas. El programa en su versión internacional contempla 2,5 años de duración,

dividido en 5 semestres y 20 asignaturas.

El cuerpo Académico del MEE está compuesto por académicos y especialistas del mas alto nivel, con experiencia nacional e internacional en diversas áreas relacionadas con las temáticas del programa.

Mas antecedentes en la pagina web www.economiaenergetica.cl.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos