recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Investigador de clase mundial concluye estadía de tres meses en la USM

El Dr. Thierry Meynard, académico del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, es una autoridad en el área de los convertidores de alta potencia y visitó el Departamento de Electrónica del Plantel, financiado por Conicyt.

Investigador de clase mundial concluye estadía de tres meses en la USM
Comunicado de prensa

Investigador de clase mundial concluye estadía de tres meses en la USM

En el campo de la Electrónica de potencia existen 3 dispositivos usados para la conversión y control de la energía en aplicaciones de alta potencia. Uno de ellos es el inversor multinivel con condensadores flotantes, cuyo creador, el Dr. Thierry Meynard, acaba de finalizar una estadía de tres meses en el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El experto, académico del Instituto LAPLACE de la Universidad de Toulouse en Francia–, visitó el Plantel en el marco del proyecto “Desarrollo y evaluación de convertidores multinivel de baja tensión y su aplicación en sistemas de conversión de energía fotovoltaica”, código MEC 80130057 de Conicyt, dirigido por el Dr. Samir Kouro, académico del Departamento de Electrónica de la USM. Dicha iniciativa considera una segunda estadía para el segundo semestre del próximo año, también de tres meses.

Entre agosto y octubre, el Dr. Meynard dictó charlas, investigó con académicos y alumnos de postgrado, realizó una visita industrial a la mina Chuquicamata de Codelco y preparó publicaciones a revistas y conferencias en conjunto con profesores de la Casa de Estudios nacional.

Desde 2002, el experto trabaja colaborativamente con el profesor José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, quien afirma que “el sueño de todo científico es inventar un equipo que pueda ser patentado, aplicado en la industria y estudiado en otras universidades. Es el caso de Thierry, entonces para nosotros es motivo de gran orgullo que nos visite, nos sentimos muy honrados. Él es una autoridad mundial en el área de la electrónica de potencia”.

Ampliamente utilizados en la industria del transporte (especialmente ferroviario), sus invenciones se aplican especialmente en la variación de velocidad, usualmente entre 1 y 10 MW. “Son equipos que en base a transistores de potencia, son utilizados para controlar el flujo de energía desde la red hacia la carga del consumidor, que en este caso es un motor eléctrico usado para tracción de maquinaria muy pesada, como una locomotora”, explica el investigador nacional.

Algunas variantes se ocupan, además de tracción de trenes, en otras aplicaciones de alta potencia, como bombas, compresores y correas. “Su uso en aplicaciones de menor tensión y potencia tales como sistemas de conversión de energía fotovoltaica, son más recientes y constituyen el foco de investigación del proyecto”, afirma el Dr. Samir Kouro.

Promisoria alianza

El Dr. Meynard ya estuvo de visita en la USM, en 2012, invitado por el Dr. Samir Kouro del grupo de Electrónica de Potencia del Departamento de Electrónica, para establecer un programa de colaboración en el campo del control de convertidores estáticos y sistemas de conversión de energía, particularmente en sistemas fotovoltaicos.

Su nueva visita, respaldada por Conicyt, vino a afianzar los lazos. “Esta vez ha sido muy interesante, porque he podido encontrar profesores y alumnos de doctorado que están haciendo trabajos muy interesantes”, comenta. “Esta Universidad es muy conocida a nivel mundial por su expertise en convertidores multinivel y control predictivo, entonces para mí es muy importante y satisfactorio estar acá”.

Su visita ha servido para establecer co-tutelas con el Dr. Samir Kouro y algunos de sus alumnos de Magíster y Doctorado de la USM, consolidando el trabajo conjunto con el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse. “La posibilidad de intercambiar alumnos y profesores está más activa. Ahora que nos conocemos personalmente, es mucho más fácil trabajar a distancia. Que termine la visita este mes no quiere decir que sea el fin de nuestro trabajo conjunto”, asevera.

La segunda visita estipulada dentro del proyecto, en 2015, permitirá reforzar tanto el trabajo realizado en esta estadía como el desarrollado en el intertanto de manera remota. Es posible, además, que en el proceso se pueda desarrollar los prototipos experimentales necesarios para las nuevas líneas de investigación surgidas en esta pasantía.

Respecto a sus aportes en el área de la Electrónica de Potencia, Thierry Meynard señala que uno de sus deseos es que “en un futuro puedan tener aplicaciones de media y, quizás, baja potencia, porque eso permite mejorar la eficiencia. Con las tecnologías que estamos investigando podemos utilizar un convertidor multinivel en baja potencia con una eficiencia mayor al 99.3%, algo que no podemos obtener con tecnología actual”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 29/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos