recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM y universidades de la Región celebran Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Acto fue liderado por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de los Planteles y da el puntapié inicial a un año en el que se quiere realzar la transferencia tecnológica y la protección de las investigaciones emanadas de instituciones de educación superior.

USM y universidades de la Región celebran Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Comunicado de prensa

USM y universidades de la Región celebran Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Universidad Técnica Federico Santa María, junto a la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica de Valparaíso, a través de sus Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, conmemoraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El acto se llevó a cabo en la Casa Central de la PUCV, dando el puntapié inicial a una serie de eventos que, durante este año 2013, buscarán mantener en boga la temática de Transferencia Tecnológica y la importancia de la protección de los resultados de investigación a nivel de universidades.

Durante la jornada, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto para la Propiedad Industrial (INAPI), compartió con los presentes el reporte anual de la entidad, dando énfasis en los logros tanto como en los desafíos que se han planteado para este año, con el fin de mejorar los servicios a la comunidad.

Dentro de los esfuerzos desplegados por INAPI, Santa Cruz destacó el desarrollo de un proyecto que reemplazará íntegramente la actual ley de propiedad industrial y que se ajusta a las instituciones y procedimientos más modernos en la materia a nivel comparado, del que se esperan frutos para los próximos años.

Oficinas de Transferencia y Licenciamiento

El apoyo de CORFO como incentivo de la investigación en las universidades del país, fue también tópico importante en la jornada. Darío Morales, Sub-Director de Transferencia, recalcó que, a pesar de ser visto como un apoyo económico, los pilares fundamentales de CORFO son hoy en día el apoyo a la innovación, el emprendimiento y la competitividad, con miras hacia forjar un país con “más y más de cada uno de estos elementos”.

“La misión de las universidades es además, compartir el conocimiento que se genera, y no solo a través de la vinculación con su comunidad, sino también a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, como una tercera misión”, señaló Morales.

En este marco, se destacó la instauración de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en cada una de las universidades participantes de este evento, así como en otras 18 universidades del país, gracias al apoyo del Programa InnovaChile de CORFO.

Maximiliano Santa Cruz resaltó también este compromiso entre las autoridades y el trabajo que se está haciendo en las diversas casas de estudio, “hay tres hechos que demuestran que las universidades tienen participación en el tema: la creación de cargos y Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo, la creación de políticas de propiedad intelectual, y la creación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”.

Éxito fuera del laboratorio

Para finalizar el acto conmemorativo, se expusieron dos casos de éxito, emblemáticos proyectos que comenzaron en laboratorios de la USM y la PUCV, respectivamente, pero que han logrado forjar camino hacia la industria, a través de la creación de consorcios y empresas colaborativas, tomando como pieza clave la protección de sus tecnologías e invenciones.

Estos fueron el caso de Inbiocriotec, presentado por el destacado investigador del Centro de Biotecnología USM, Manuel Young; y Naturalis, caso nacido de la PUCV y hoy inserto en el Núcleo de Biotecnología de Curauma, presentado por Rolando Chamy, Director del Núcleo.

En la experiencia de Manuel Young, con el caso Inbiocriotec (www.inbiocriotec.cl), el camino no fue sencillo, pero gracias a la colaboración con destacados académicos de la USM como de la UV, y el apoyo inicial de proyectos FONDEF, logró desarrollar lo que hoy es un reconocido consorcio de investigación y desarrollo biotecnológico, con innovadores tratamientos para la regeneración de tejidos.

Es este, sin duda, uno de los mejores ejemplos de éxito del paso de los resultados de la investigación en universidades por los mecanismos de protección existentes en la actualidad, como son las patentes de invención, gracias a las cuales han podido seguir adelante con el trabajo del Consorcio.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos