recetas
UTFSM | 2013

Proyecto interuniversitario propicia la actitud emprendedora en establecimientos técnicos

Estudiantes, profesores, directivos y apoderados de siete establecimientos de la provincia de Concepción participan en iniciativa ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, coejecutada por la UCSC y la UBB, con financiamiento de InnovaChile de Corfo.

Proyecto interuniversitario propicia la actitud emprendedora en establecimientos técnicos
Comunicado de prensa

Proyecto interuniversitario propicia la actitud emprendedora en establecimientos técnicos

Enfrentar riesgos planificados y ser persistente son algunas de las materias sobre las que conversa un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, compartiendo sus experiencias de éxitos y fracasos. Y es que este tema desde hace unas semanas ya les es familiar, tras estar participando en un taller del proyecto “Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío”, adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, que cuenta con financiamiento de InnovaChile de Corfo.

La iniciativa es coejecutada por la Universidad del Bío – Bío y tiene como asociada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Patricio Rojas, jefe del proyecto y jefe de Planificación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, explicó que la iniciativa tiene por objetivo “fomentar la capacidad de emprendimiento e innovación en los establecimientos técnico-profesionales, a partir de la implementación de un programa que desarrolla y potencia las competencias en docentes y estudiantes, asociado a instancias de transferencia de estas capacidades a la comunidad educativa y de asentamiento en los establecimientos, con el fin de dejar instaladas capacidades para promover la cultura emprendedora y de innovación”.

Durante 16 meses, se trabaja en total con 200 alumnos y 21 profesores de siete establecimientos técnico-profesionales: Colegio Técnico Profesional Los Acacios y Colegio Salesiano, ambos de Concepción; Colegio Espíritu Santo, Liceo Comercial Profesor Sergio Moraga Arcil y Liceo Técnico Profesional C-25, de Talcahuano; Liceo Polivalente de Tomé; y Liceo C-41 San Juan Bautista, de Hualqui.

Rojas indicó que la iniciativa contempla aspectos de formación, con talleres para los docentes y de desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento para estudiantes; apoyo en el diseño de planes de emprendimiento, tanto para docentes como para alumnos; concursos de emprendimiento y una plataforma virtual de emprendimiento, que permitirá un seguimiento permanente del proceso enseñanza-aprendizaje, entre otras actividades.

A la fecha se está efectuando un detallado diagnóstico del tema en cada establecimiento, a cargo del sociólogo de la UBB Rafael Galdámez; se realiza la inducción de docentes y pronto se comenzará con el taller para apoderados. En cuanto a los estudiantes, desde mediados de noviembre y hasta diciembre, se realiza su capacitación, siendo un grupo de 31 estudiantes de tercer año medio de Los Acacios los primeros en participar.

“Me ha parecido muy bueno y efectivo, porque creo que a todos nos ha enseñado más que disciplina, valores, que nos van a poder ayudar a conseguir lo que queramos. Creo que es bastante efectivo y bastante necesario también, que es lo que se ha perdido generalmente en los colegios de enseñanza media”, dijo José Leiva, quien cursa la especialidad de electricidad.

Su compañera Jéssica Torres, indicó que “las clases han sido muy buenas, porque sirven para apreciar cosas que uno no siempre aprecia de uno mismo, incluso dan tips de las cosas que uno necesita para ser un buen emprendedor o tener éxito en la vida y esas cosas es bueno saberlas, porque uno no siempre las sabe y tampoco piensa que son las correctas. Entonces, con los talleres me he dado cuenta de muchas más cosas que podría hacer y me empecé a atrever a hacer más”.

Similar opinión tuvo su compañera Eyling Ulloa, quien resaltó que “ha sido interesante porque se abarca todo el tema para empezar con lo del emprendimiento, empieza desde la base, porque podría ser que dijeran “ustedes tienen que hacer esto, seguir a otra parte y hacer tal trámite”, pero acá no, porque empiezan desde la base: nos enseñan a ver que uno es capaz de hacerlo”.

Esta relación interuniversitaria viene de un trabajo realizado desde hace unos años, ya que las mismas instituciones desarrollaron el “Programa de Asociatividad Inter-Universidades para el Fortalecimiento de la Innovación, Emprendimiento y Competitividad en la Región del Bío Bío”, que contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional. De hecho, en el marco de esa iniciativa se efectuó el “Diseño e implementación de un programa piloto de emprendimiento para profesores de educación técnico-profesional de la región del Bío Bío”, que permitió capacitar a 50 docentes y además publicar el libro “¿Emprendimiento como Experiencia Educativa? Caso Educación Técnico-Profesional”, documento que reúne la experiencia vivida por las tres casas de estudio.

Varios de los docentes de ese programa son también parte de la actual iniciativa. Tal es el caso de Fredy Chacón, de Los Acacios, quien con años de experiencia en el establecimiento valora el aporte de estos temas para quienes cursan estudios técnicos. “Para ellos es una experiencia nueva. Creo que ellos no entendían muy bien cuál era el concepto de emprendimiento, porque cuando uno habla de emprendimiento todo el mundo piensa que es hacer negocios, montar una empresa y con eso ganar dinero y la verdad es que es más conocerse a sí mismo y sacar adelante las cualidades, virtudes, destrezas que pueden tener ellos para poder alcanzar sus metas. Eso es emprender en realidad, poder alcanzar las metas que ellos tienen trazadas, ya que a pesar de ser niños de tercero medio, y que tienen alrededor de 15 o 16 años tienen proyectos de vida y a veces no saben cómo concretarlos, porque falta esa orientación y aquí es donde se asume lo que es emprendimiento, que ayuda a que ellos puedan concretar ciertos proyectos de vida y plasmar ahí, en evidencia, que sí se puede hacer, que sí se puede lograr”, destacó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos