recetas
UTFSM | 2013

Incorporación de sistema eléctrico al transporte chileno: Dificultades y Ventajas

Walter Adrian, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, habla sobre el costo y eficiencia de incorporar esta tecnología a los vehículos del país.

Incorporación de sistema eléctrico al transporte chileno: Dificultades y Ventajas
Comunicado de prensa

Incorporación de sistema eléctrico al transporte chileno: Dificultades y Ventajas

Es una tecnología de alto costo pero con excelente resultados en eficiencia energética. Los medios de transporte eléctricos tales como buses, son de uso cotidiano en distintos países del mundo, donde los resultados medioambientales han llevado a incorporar incluso ruedas metálicas, evitando la contaminación acústica y la congestión vehicular.

Para Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, la posible incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público en Chile sería positiva, pues asegura que “el rendimiento de un motor eléctrico es mucho mayor a un motor a combustión interna: un motor eléctrico tiene un rendimiento aproximadamente del 97%, mientras que un motor diésel el 33%, a lo mejor con algunas tecnologías ha llegado al 35% como máximo”.

Este sistema de transporte genera menos contaminación ambiental y acústica, no usa nada de diésel, afirma Adrian, “es como andar en un trolebús pero no conectado a una línea eléctrica, sino que funciona con baterías que se cargan durante cierto tiempo para realizar el recorrido”.

Si bien la posible adquisición de esta tecnología significaría un alto costo, el profesor de la USM aclara que cuando el sistema se masifique van a bajar los costos, como ocurre con todas las nuevas tecnologías, a lo que agrega que “el motor a combustión interna tiene los años contados”.

Con respecto a la infraestructura vial del país, el docente de la Sede viñamarina manifiesta que al incorporar este sistema no habrían grandes cambios y todo funcionaría exactamente igual, sin embargo habría que implementar cuidados especiales, pues se trata de “máquinas que tienen una tecnología avanzada, debido a que los motores están controlados por algunos interfaces o unidades delicadas, por lo que lo habría que especializar gente en el mantenimiento de la unidad”.

La posible problemática de esta tecnología para Walter Adrian, es saber en primer lugar qué pasaría con los buses que habría que cambiar, y en segundo lugar cómo se haría el reciclado de baterías de carga. Medidas que sin duda se deben tener en cuenta si se quiere implementar un sistema como este, que según el profesor de la USM, “debe ser y va a ser el transporte del futuro en Chile”.


Fuente: UTFSM / Universidad Técnica Federico Santa María - 22/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos