recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Académico USM presenta libro sobre la enseñanza de la Ingeniería

El Dr. Ricardo Simpson, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, dio a conocer la publicación “Chemical and Bioprocess Engineering: Fundamental Concepts for First - Year Students”, dirigido especialmente a estudiantes de primer año.

Académico USM presenta libro sobre la enseñanza de la Ingeniería
Comunicado de prensa

Académico USM presenta libro sobre la enseñanza de la Ingeniería

Con una alta concurrencia de alumnos de primer año del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental se realizó en dependencias de Casa Central y Campus Santiago-San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María el lanzamiento del libro “Chemical and Bioprocess Engineering: Fundamental Concepts for First - Year Students”, escrito por el Dr. Ricardo Simpson, académico de dicha unidad académica, en conjunto con el Dr. Sudhir K. Sastry, profesor del Department of Food, Agricultural and Biological Engineering de Ohio State University, EE.UU.

A diferencia de la gran mayoría de los libros de Introducción a la Ingeniería Química, este texto incluye el área de bioprocesos. “Dada mi formación básica como ingeniero civil bioquímico, tengo formación biológica e incluso posteriormente hice un magíster y un doctorado en ingeniería de alimentos, entonces pudimos combinar ambas áreas del conocimiento”, sostuvo. “Además, quisimos imprimir un sentido pedagógico distinto: es importante que los alumnos aprendan a resolver problemas y principalmente que los estudiantes desde el primer año aprendan balance de materiales. Este texto lo que hace es tomarlos de la mano y guiarlos para que den sus primeros pasos, entregándoles un método para resolver problemas”.

Para el académico, la importancia del método es tal, que una vez dominado, permite que los jóvenes puedan resolver complejos. “Incluso en el libro indicamos que si los alumnos de primer año se familiarizan y pueden resolver bien los problemas de balance de materiales, son prácticamente mitad ingenieros”.

Asimismo, recalcó que en su docencia se guía por una máxima que revela que menos es más. “No queremos enseñar mucho, sino poco. Si, poco, pero que los alumnos aprendan bien”, enfatizó, guiado por experiencias docentes que hablan de que los estudiantes que se enfrentan a mucho material de estudio pueden terminar solo rindiendo al momento de los exámenes, con un aprendizaje que se desvanece a través del tiempo. Por esto, el Profesor Simpson considera que lo más importante es la dedicación y el esfuerzo. “Todos ustedes son talentosos, han ingresado a esta carrera con altos puntajes. Pero mucho más importante que ese talento es la dedicación”, declaró.

Otras impresiones

Por su parte, Adrián Rojo, Director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, expresó que su unidad académica y en la Universidad en general, se ha establecido un compromiso con la excelencia y destacó el hecho de que Ricardo Simpson, siendo uno de los profesores de más alta jerarquía, haya escrito el texto en una de las pasantías que realizó en el extranjero. “Algunos de nuestros académicos han optado a estos periodos en prestigiosos laboratorios de universidades internacionales, y en el caso del profesor Simpson, usó su último año sabático para estar en Ohio State University y escribir esta publicación”, comentó, felicitando de paso a su colega, “por instar a nuestros alumnos, nuestra principal preocupación, a utilizarla y disfrutarla”.

Mario Salgado, investigador del Departamento de Electrónica, declaró que “cuando uno avanza en el conocimiento proponiendo nuevas ideas y nuevos conceptos, de alguna forma lo que ha hecho uno inconscientemente es mirar hacia el principio, hacia el fundamento de las cosas; a veces uno construye sobre el último piso pero usualmente uno tiene que ir a las bases del conocimiento de su especialidad y eso le permite a uno hacer lo que ha hecho Ricardo: escribir un libro para los estudiantes”. A su juicio, lo logrado por el profesor Ricardo Simpson es “mostrar que es posible ser un académico en el sentido completo de la palabra, investigar, crear conocimiento en la especialidad, y ser capaz de acompañar a los jóvenes que recién llegan a la universidad a recorrer un camino de conocimientos avanzando paso a paso”.

Juan Yianatos, académico del Departamento, fue entretanto el encargado de presentar el libro. “La responsabilidad de un profesor es entregar la mejor formación científica y profesional, para lo cual debe facilitar el crecimiento personal de cada uno de sus alumnos, descubriendo y desarrollando sus potencialidades”, manifestó a modo de introducción. “En este sentido, este libro es el resultado de muchos años de dedicación y trabajo, para preparar y reunir metódicamente una impresionante cantidad de experiencia, reflejada en la definición de una estructura que permite descubrir los fundamentos de la ingeniería química y de bioprocesos, a través de la ejercitación en el planteo de problemas y sus respectivas soluciones”.

Añadió que “el ingeniero conoce las teorías, pero su labor fundamental es transformar las ideas en realidades”, elogiando además el carácter profesional y humano del autor al interior del Departamento. “Profesores hay muchos, pero maestros son muy pocos, y Ricardo Simpson es uno de ellos”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos