recetas
UTFSM | 2010

Debaten desafíos en torno a la Eficiencia Hídrica

Seminario “Eficiencia Hídrica y Exigencias del Mercado ¿Estamos Preparados?”, organizado por el Consejo Consultivo de la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins y el Centro de Investigacio

Debaten desafíos en torno a la Eficiencia Hídrica
Comunicado de prensa

Debaten desafíos en torno a la Eficiencia Hídrica

Cerca de 95 usuarios del agua, empresarios y servicios públicos de la región de O’higgins se dieron cita en el Seminario “Eficiencia Hídrica y Exigencias del Mercado ¿Estamos Preparados?”, organizado por el Consejo Consultivo de la Seremi del Medio Ambiente de esa zona y el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIAP) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad contó con presentaciones de primer nivel y en ella intervino la Presidenta del Consejo Consultivo y Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones Aplicadas CIAP de la USM, Lorena Espinoza, quién invitó a los asistentes a unirse en el desafío de esta entidad de trabajar por un desarrollo sustentable en la región.

n

“Considerando que temas como la huella hídrica, son exigencias que están definiendo los mercados de nuestro productos y servicios, es necesario que nuestra Región tome conocimiento e incorpore estas exigencias, dadas las proyecciones de escasez del recurso hídrico en nuestras cuencas”, señaló la Presidenta de esta instancia de participación de la sociedad civil en la nueva institucionalidad ambiental del país.

La eficiencia hídrica o uso eficiente del agua, trae múltiples beneficios tanto económicos como sociales y ambientales y “viene a dar respuestas a las necesidades tanto de organizaciones privadas y públicas de la Región de O’Higgins ante un escenario de escasez de este recurso”, añadió.

En su presentación, el Director de la Dirección General de Aguas, Eduardo Antileo, se refirió al “Diagnóstico de la Disponibilidad del Recurso Hídrico Regional” destacando que la demanda es 3 veces mayor que la oferta de agua.

Posteriormente se trató el “Uso Eficiente del Agua en el Sector

Industrial, Instrumentos e Incentivos” a cargo de María José Squadritto, profesional de la “Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica” de la DGA, Dirección Ejecutiva.

El tema “La Huella del Agua, Desafíos para la Agricultura”, fue la tercera presentación a cargo de Rodrigo Acevedo de Fundación Chile; y finalmente se expuso un caso práctico “Cálculo de la Huella Hídrica en la Cuenca del río Huasco” a cargo de Ulrike Broschek, de Fundación Chile.

El profesional explicó que “cada vez que consumimos un producto, por ejemplo una bebida envasada de tamaño personal, también somos responsables de la huella hídrica de este producto, que es el agua ocupada en el proceso de elaboración, envasado y distribución. Para el ejemplo anterior, la huella hídrica puede llegar a 35 litros”.

Para cerrar, el Seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto Larraín, destacó que “para el Ministerio del Medio Ambiente fomentar el uso eficiente y sustentable del agua es una gran motivación. Nuestra concepción del cuidado

del medio ambiente, pone erróneamente, en contraposición al ser humano y a la naturaleza, como dos elementos excluyentes y antagónicos. Seminarios como este nos ayudan a extender una visión más integral y nos impulsa al desarrollo sustentable, vale decir en equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos