recetas
UTFSM | 2015

Orquesta Estudiantil y Coro de Cámara de la USM se presentan con éxito en Fan Viña 2015

El evento reunió alrededor de 5 mil personas en el anfiteatro de la Quinta Vergara con una segunda puesta en escena del concurrido Concierto de Videojuegos.

Orquesta Estudiantil y Coro de Cámara de la USM se presentan con éxito en Fan Viña 2015
Comunicado de prensa

Orquesta Estudiantil y Coro de Cámara de la USM se presentan con éxito en Fan Viña 2015

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Santa María se unió al Coro de Cámara de la Casa de Estudios y juntos entregaron un concierto que llenó la platea del anfiteatro de la Quinta Vergara. No se trató de Vivaldi o de Bach, sino de un singular repertorio que atrajo tanto a adultos como niños: música de juegos de video.

Impulsado por jóvenes de la Orquesta Estudiantil nació el Concierto de Videojuegos, que ya había sido interpretado por primera vez por ambas agrupaciones en el Aula Magna de la Universidad en diciembre del 2014. Los responsables del proyecto y de los arreglos de las piezas del repertorio son Mauricio Reyna, violinista, y Javier Salazar, Jefe de Fila de Clarinetes.

Todo partió como una fantasía de ambos autodenominados “gamers”, recordando juegos que los marcaron, e inspirados por recitales de corte internacional como Video Games Live y Distant Worlds. “De a poco fue tomando fuerza, al punto en que se propuso a la Orquesta y se incorporó al plan de trabajo. Pero al principio no teníamos una expectativa real del impacto que iba a generar”, dice Mauricio Reyna.

Y es que esta vez, presentándose en el marco del décimo aniversario de la convención Fan Viña, que año a año atrae a miles de aficionados a la animación japonesa y la fantasía a las dependencias de la Ciudad Jardín, la Orquesta de Estudiantes y el Coro de Cámara tocaron frente a alrededor de 5 mil personas. Es decir, casi cinco veces los 1100 asistentes que llenaron el Aula Magna de la Universidad para la primera presentación del concierto.

“Hay una temática en común, el mundo del videojuego, que al parecer es bastante más importante de lo que uno pensaba dentro del estudiantado”, explica Felipe Molina, Director del Coro de Cámara de la USM, quien se confiesa gratamente sorprendido por el recibimiento de la iniciativa. “Nos encontramos con compositores desconocidos para uno. Fue bastante extraño para mí, se supone que yo soy el “experto” y soy el que más tuvo que estudiar la música, porque los jóvenes la manejaban muy bien”, agrega.

Después de su exitosa primera presentación del Concierto de Videojuegos, la Orquesta Estudiantil fue contactada por Marduk Producciones, organización a cargo de la convención Fan Viña, que los invitó a ser parte de su aniversario número diez.

“Al público que disfruta de la animación japonesa y los juegos de video, la música de estos lo acerca a la música docta. Son piezas orquestadas que requieren un trabajo musical amplio, y yo de verdad agradezco que una casa de estudios tan importante como la USM dé la oportunidad a los chicos de integrar así sus hobbies”, dice Ana Guajardo, Directora de Marketing y Comunicaciones de la productora, para quien la exitosa convocatoria de la Orquesta y el Coro marcan un hito en los diez años del evento.

Por su parte, Mauricio Reyna y Javier Salazar afirman tener más temas en arreglos para incorporarlos en una próxima versión del repertorio. “La Orquesta Estudiantil nos dio la posibilidad de que el concierto principal este 2015 sea precisamente el Concierto de Videojuegos, lo que nos da la posibilidad de trabajar todo el repertorio que queríamos”. Esta nueva puesta en escena incluirá clásicos como World of Warcraft, The Legend of Zelda y The Elder Scrolls.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos